Oscar M. Beteta
desc2
08:30:00 | 2007.12.12
La razón fundamental de esta reforma nació muerta: Pablo Hiriart

Pablo Hiriart, colaborador: Algunas de las aristas más agresivas del proyecto del Cofipe que se limaron y también hay algunos aspectos positivos en la nueva ley, pero lo importante nació muerto, la razón fundamental por la cual se reformó la Constitución y se hizo un nuevo Cofipe para quitar a los consejeros del IFE, fue para eso, para quitarlos, pues no le daban confianza a uno de los partidos políticos más importantes del país, el PRD.

Con la remoción de Luis Carlos Ugalde Ramírez y la sustitución escalonada del resto de los consejeros, supuestamente el PRD volvería a dar su voto de confianza al IFE y a los procesos electorales.

El nombramiento de los consejeros del IFE que organizaron las elecciones del 2006, en ese nombramiento los legisladores del PRD se marginaron de la designación y así dejaron abierta la posibilidad en aquella ocasión de acusar de parcial al Instituto en caso de perder las elecciones presidenciales, eso ocurrió, el candidato perredista a la presidencia perdió los comicios como todos sabemos y acusó de ello, entre otras y múltiples personas y organizaciones, al IFE y a su presidente Luis Carlos Ugalde.

La idea fundamental de las reformas a la Constitución y de los cambios al Cofipe fue darle confianza a una fuerza política que había dicho que ya no tenía confianza en el IFE y que había que cambiar a los consejeros, eso se hizo, al PAN lo convencieron de que en verdad había que quitar a Ugalde y a otros más, de esa manera el PRD quedaría satisfecho y se podría tener con él un diálogo fluido y constructivo, ¡puro cuento!, esto ha nacido muerto, los engañaron, o lo que es peor, se engañaron solos los panistas y algunos priistas.

López Obrador ya tiene en la bolsa la cabeza de Ugalde, el desmoronamiento del IFE, el silencio obligado de los empresarios a cambio de nada, ya dijo que la nueva ley es una basura y que quienes la votaran a favor le estarían haciendo el juego a Calderón (Felipe Calderón Hinojosa), con eso López Obrador se desmarcó de cualquier compromiso democrático con el nuevo IFE, si pierde otra vez las elecciones va a decir de nuevo que le robaron los consejeros del IFE, que el PRI y el PAN hicieron una ley a modo y que él en su momento rechazó todo eso. Ayer en la Cámara de Diputados hubo 86 votos en contra de este Cofipe, es decir, la cuarta parte de los presentes en la cámara votó en contra de la nueva legislación electoral.

López Obrador ya telegrafió su movimiento, ese IFE y este paquete de leyes electorales tampoco es legítimo para él, les tomó el pelo a todos, se quedó con todo y los de siempre volvieron a tropezar con la misma piedra. Duración 11´18´´, m/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social