Ricardo Rocha
1500amRadioUno
07:22:00 | 2007.12.13
Juan Guerra, Diputado del PRD.- Proceso de renovación en el Consejo del IFE; PAN y PRI vetan la candidatura del Ministro Góngora

En entrevista el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Guerra, comenta sobre la situación para elegir a los tres aspirantes a Consejeros del IFE, en particular sobre el Ministro Góngora, sin embargo, “parece que al PRI le pesa mucho las votaciones que ha tenido contra el gober precioso” al igual que con el gobernador de Oaxaca, por lo que da la impresión de que hay una línea de que lo quieren vetar.

En el mismo sentido el PAN también se opone a Góngora “porque ahí Góngora está compitiendo, seguramente, porque el presidente de la Corte le habló a Felipe Calderón, porque en todo caso quien le va a dar la licencia, quien la va a pedir al Senado es Felipe Calderón, entonces Góngora está compitiendo y ahí es un doble juego del PAN, entonces vale más que digan abiertamente que lo están vetando por ser independiente y no un doble juego, donde a través de la Corte le dan licencia para que compita y seguramente el visto bueno para si compita y gana para que pida licencias por causas de fuerza mayor”.

El legislador rechaza tajante que el Ministro Góngora no es simpatizante del PRD, ya que si lo fuera ni siquiera lo propondrían ni lo estarían considerando pues lo que necesitan es a alguien que pueda decir no a cualquier tipo de presión.

El diputado perredista manifiesta que las alternativas, si es que el PRI y el PAN no aceptan que el Ministro Góngora pase a la siguiente fase, es que se tome en cuenta a Jaime Cárdenas como Presidente del IFE.

Sobre la candidatura de Mauricio Merino, el diputado Guerra comenta que lo rechazan porque fue uno de los personajes que firmó el desplegado de que era inviable el voto por voto, al ser uno de los intelectuales que tomaron un partido abierto con Felipe Calderón.

Finalmente el legislador perredista expresa que el día de hoy tiene que ser resuelto quiénes van a ser los próximos consejeros, aunque no sabe a qué hora, y van a tratar de construir acuerdo y tratar de sacarlo por unanimidad. Duración de 3’46”, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social