Carmen Aristegui
WRadio
08:04:00 | 2007.12.13
Héctor Padilla Gutiérrez: No puede darse aún la apertura comercial de maíz y frijol al TLCAN

Héctor Padilla Gutiérrez: No puede darse aún la apertura comercial de maíz y frijol al TLCAN

En entrevista el diputado Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, platica sobre la apertura comercial de la agricultura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008. Sobre esta apertura expresa que es una situación dramática por lo que se ha venido acumulando en los últimos 14 años y que ya no es un problema exclusivo del campo sino de toda la sociedad, porque la improductividad, la despoblación que se fue provocando en el campo por dejarlo a la suerte del TLC sin que el gobierno no instrumentara en nada para poder ir construyendo el nivel de competencia que necesitamos y eso dejó un campo como el que se tiene ahora, en la miseria, una inmigración impresionante, los niveles de pobreza mayor se encuentran en el campo.

A esto se le suma -comentó el diputado priísta- la proliferación de cultivos ilícitos, las bandas de delincuencia que tienen sus fuertes fundamentalmente en algunas zonas rurales, la irrupción del EPR, todo ello es el resultado de este proceso de descomposición.

Comenta que durante mucho tiempo en las organizaciones de productores, actores políticos estuvieron planteando la necesidad de renegociación del TLC, durante los últimos tres gobiernos; sin embargo, nunca enfrentaron una iniciativa de ese tipo porque tiene que ser iniciativa del Gobierno federal, ya que es el único que tiene esa facultad, y con el argumento de que no se puede eliminar el capítulo agropecuario, no se renegoció.

Por lo cual ante la apertura del próximo año, la actual administración aún no cuenta con una política clara, sumado a que hay una tendencia mundial del aumento a los granos que hace que el problema recaiga en la sociedad, porque el país puede entrar en una etapa en la que no sea capaz de producir sus propios alimentos, empezando por el maíz y el frijol, porque todavía nos medidas concretas que permitan hacerle frente a este fenómeno. Duración 4’ 01”, nbsg/m.

Nota: El diputado Héctor Padilla ofreció otra entrevista sobre el mismo tema en Radio Trece Noticias (1290 AM) con Javier Solórzano a las 09:46 con una duración de 9’40”

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social