Oscar M. Beteta
desc2
08:46:00 | 2007.12.13
Emilio Gamboa: “Necesitamos hacer más cambios, más Reformas”.
gamboa.wma 896,12 kB

Oscar M. Beteta, conductor: Con modificaciones de última hora, ayer aprueban ustedes la Reforma al Sistema de Justicia, los que votan en contra ¿qué es lo que ven negativo en esta Reforma?

Emilio Gamboa, dip. PRI: Ayer en el debate ellos estaban muy preocupados por el allanamiento, porque puedan entrar sin ninguna orden del MP a una casa. Ellos decían que iban a violar la soberanía de la casa y que necesitaban una autorización del MP, pero en lo que tú pides una autorización, pueden matar a alguien o secuestran a alguien.

Fue un debate arduo, complicado, no todo el PRD votó en contra. Necesitamos hacer más cambios, más Reformas. Hoy pasa al Senado, vamos a ver qué nos dicen nuestros compañeros expertos en esa materia, yo creo que fue un gran avance lo que pasó el día de ayer en la Cámara de Diputados. Hemos privilegiado la política, el diálogo, la negociación, el consenso.

Oscar M. Beteta: ¿Qué opinión tiene sobre la metodología para escoger a los tres que finalmente quedarán en el nuevo IFE?

Emilio Gamboa: Creo que aquí hay que hacerle un reconocimiento a Diódoro Carrasco, a la Comisión de Gobernación, se hizo un buen ejercicio, mi posición y la de mi fracción parlamentaria es que cualquiera de los 39 que quedaron tienen posibilidades de ser presidente o consejeros. El día de hoy vamos a elegir.

Oscar M. Beteta: ¿Para usted Góngora Medina y Jaime Cárdenas están descartados?

Emilio Gamboa: Hay posiciones muy complejas, muy difíciles, yo he dicho que va a salir el que mayor consenso tenga y yo creo que ninguno de ellos dos tiene la mayoría del consenso de los grupos parlamentarios.

Oscar M. Beteta: ¿Cree que para el año entrante vaya finalmente la Reforma Energética?

Emilio Gamboa: Sin duda es uno de los temas que nos está demandando la sociedad, vamos a ver qué es lo que podemos hacer para modernizar todo el sector energético, yo creo que es una materia que tenemos pendiente todavía en Cámara de Diputados.

Oscar M. Beteta: Es que es histórico lo que han hecho en el 2006.

Emilio Gamboa: Sin duda alguna, nadie lo creía hace un año, nadie creía que esta LX Legislatura iba a generar consensos, acuerdos, yo creo que los 500 diputados que conformamos la LX Legislatura estamos muy tranquilos y muy satisfechos del trabajo que hemos realizado.

Oscar M. Beteta: Muchas gracias. Duración 9´36´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social