Adela Micha
desc1
13:45:00 | 2007.12.17
En el Senado PAN y PRD descartan abrir período extraordinario
En el Senado PAN y PRD descartan 171207.WMA 467,60 kB

Marina Núñez, reportera: Los que no van a dar a luz son los diputados, por lo menos en lo que resta de este mes de diciembre ¿Por qué? Porque, por lo menos bajo la óptica de los senadores involucrados en estas negociaciones de la Reforma de Justicia Penal y Seguridad Publica, para ellos y bajo su óptica difícilmente habrá un periodo extraordinario para revisar y adecuar los cambios que hizo la Cámara alta a esta importante reforma, que fue específicamente en dos artículos.

Uno de ellos, que tiene con los allanamientos o los cateos, el primero en expresarlo de esta manera fue el perredistay secretario de la comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, René Arce, quien dijo que se tenía que crear un periodo extraordinario, exprofeso única y exclusivamente para revisar esta situación.

Ya que de acuerdo a la ley sólo se pueden realizar cambios en un periodo extraordinario, pero que sea única y exclusivamente para eso. Indicó que difícilmente están las condiciones dadas para que haya un extraordinario que se dedique única y exclusivamente a ese fin.

Indicó que tendría que reunirse la Cámara de Diputados para realizar esta situación y lo ve muy difícil, por ello, bajo su óptica, será hasta febrero cuando inicie el Periodo Ordinario de Sesiones cuando los diputados puedan revisar esta situación y en dado caso adecuarla.

Bajo la óptica de René Arce, no significa un fracaso por parte del Congreso, el no haber sacado esta reforma como tanto se prometió en este mismo año, dijo que hay que tomar en cuenta que aprobó en lo general esta reforma de seguridad y justicia, y ese es un avance muy grande, solo lo que hay que cambiar son estos 2 artículos.

En la misma tónica se ubicó el vicecoordinador del PAN, Felipe González, quién también descartó la posibilidad de que haya un periodo extraordinario precisamente para esta situación. Porque además reveló que los diputados tienen pensado hacer consultas en enero para ver la trascendencia de estos cambios.

Indicó que tampoco es un fracaso, ya que no se trata del número de enmiendas y reformas, sino la calidad de las mismas, y dijo que tampoco el Congreso estaba en contra del tiempo, ni estaba trabajando para lograr un tiempo record acerca de esta reforma.

Bajo la óptica de estos dos senadores, como diría el clásico “que no cunda el pánico”y “la cosa es calmada” por lo que hace a la Reforma de Justicia y Seguridad Pública. Duración: 03´48”, gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social