Adriana Pérez Cañedo
canal11
21:05:00 | 2011.01.03
Arranca el proceso electoral en el Estado de México
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Tayra Villarreal, reportera: El próximo 3 de julio, más de 10 millones de votantes del Estado de México elegirán nuevo gobernador.

Ese día, sin embargo, se disputará mucho más que un cargo de elección popular.

"Lo que está sucediendo en el Estado de México no es solamente un problema de la política mexicana, de la política mexiquense, sino que implica a la política nacional en su conjunto, porque prácticamente ahí se está decidiendo la elección presidencial de 2012", dijo José Fernández Santillán, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Al arrancar formalmente el proceso electoral en el Estado de México, este fin de semana, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) amenazaron con abandonar la contienda, pues denuncian falta de condiciones de equidad.

Ambos partidos recordaron la reforma aprobada por el Congreso mexiquense para prohibir las candidaturas comunes, figura con la que en 2010 arrancaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y con la que planeaban enfrentarlo también en esta entidad.

"Lo que no se puede aceptar es que se simule y se juegue con la democracia. Señores consejeros, estamos ante el reto de trascender y no es falacia lo dicho, porque en Acción Nacional vemos con preocupación la serie de actos y hechos jurídicos y políticos cometidos por el actual gobernador mexiquense", indicó Francisco Gárate Chapa, representante del PAN en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el 2 de enero, 2010.

"Iniciamos el proceso electoral con una reforma electoral retrógrada que elimina a las candidaturas comunes y reduce las precampañas a diez días, cuando existe una lista nominal de más de diez millones de ciudadanos", aseguró Marcos Álvarez Pérez, representante del PRD, IEEM, 2 de enero de 2010.

Pero no sólo la reforma electoral ha puesto en duda la alianza opositora. PAN y PRD no han encontrado un candidato fuerte que los una y la izquierda enfrenta severas divisiones.

En el PRI, mientras tanto, diversas personalidades podrían buscar el puesto de Enrique Peña Nieto, sin embargo el partido ya anunció que será hasta marzo próximo cuando dé a conocer el nombre de su candidato.

Por lo pronto, asegura que existen condiciones para una contienda equitativa, por lo que todos los partidos deberán respetar sus resultados.

"Ya hemos entendido todos que la democracia no debe ser patrimonio o monopolio de ninguna fuerza política. La democracia pertenece al pueblo y respetaremos el voto ciudadano", expresó Eduardo Bernal Martínez, representante del PRI en el IEEM, el 2 de enero, 2010.

El Instituto Electoral del Estado de México planea destinar para esta elección alrededor de mil 650 millones de pesos. Duración: 4’/lgg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social