radiofórmula.com.mx
08:28:00 |
No esperaremos que autoridad purgue instituciones: padre
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La población de Chauites, Oaxaca ha sido cuartel de Los Zetas y "emporio" del Instituto Nacional de Migración, pues los propios agentes han sido polleros y "han estado coludidos siempre con la mafia", sostuvo el padre Alejandro Solalinde Guerra, por lo que no esperará a que las autoridades limpien sus instituciones, así hace un llamado a la sociedad civil a sumarse a la caravana "Paso a paso hacia la paz" que iniciará el próximo viernes 7 de enero.

"No vamos a esperar que las autoridades purifiquen, saneen, purguen sus instituciones, lo que estamos haciendo es invitar a la sociedad civil a que tome cartas en el asunto en forma orgánica, que se organicen redes que denuncien, que no permitan que ninguna personas de ninguna institución vuelvan a hacer eso", refiriéndose a los atropellos cometidos contra los migrantes centroamericanos en el Istmo, donde a finales de diciembre se registró un secuestro masivo.

Entrevistado por Ricardo Rocha, el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del Pacífico Sur y director del refugio para migrantes en Ixtepec, Oaxaca, "Hermanos en el Camino", explicó que se trata de una estrategia muy importante, "porque esa zona ha sido sumamente abandonada, y las autoridades de Chahuites nunca hicieron nada, nunca nos ayudaron".

El sacerdote aclaró que recorrer la misma ruta que los migrantes centroamericanos siguen a bordo del tren desde Arriaga, Chiapas hacia Chahuites, Oaxaca no es un caso de exhibicionismo, ni protagonismo, sino de pedir la solidaridad del pueblo que habita a lo largo de esa ruta.

"Por eso estamos convocando a todos los sacerdotes, a todos los párrocos, a todos los pastores de todas las iglesias de la ruta, pero también al pueblo de Dios, a la gente para que nos ayude. Ahorita, la Siedo está haciendo lo suyo, pero se van a ir, necesitamos que la gente nos ayude que pase de observadores pasivos, de indignados pasivos a colaboradores que tengan una participación".

Solalinde Guerra destacó que por primera vez ha recibido el apoyo del Arzobispado para llevar a cabo su misión; "la iglesia en esta región, no nos había ayudado, ahora la cosa cambia, el obispo mandó comunicado en el que pide la colaboración de los padres y ya los tenemos".

Asimismo, aseguró que las investigaciones que realiza la SIEDO sobre el secuestro masivo de migrantes están avanzando, aunque "no podemos decir nada porque están en proceso". nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social