desc2
08:44:00 | 2011.01.11
Revelan que diputados pasan lista y se van de la Cámara
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ciudad de México. (Reforma).- El interés de los diputados por acudir a las sesiones del Pleno va en picada, al grado de que muchos de ellos sólo acuden a San Lázaro para pasar lista.

Durante el periodo ordinario que concluyó en diciembre, se registró el fenómeno de una asistencia simulada en el salón de sesiones: los legisladores acuden temprano al pase de lista electrónico y luego ya no están presentes el resto del día.

Esto afectó el desarrollo del orden del día.

Con el salón prácticamente vacío, la votación de dictámenes en algunas ocasiones apenas alcanzó el mínimo necesario de 251 para su aprobación.

La elección de mesa directiva en septiembre, la discusión de los paquetes de ingresos y de egresos en octubre y noviembre y el desafuero del diputado Julio César Godoy Toscano en diciembre fueron los únicos asuntos que despertaron el interés de más de 400 diputados de un total de 500.

El resto de los temas y puntos que fueron abordados en el Pleno fue ignorado por más de la tercera parte del total de los legisladores que integran la Cámara baja.

En promedio, las leyes y reformas discutidas en el último mes de la legislatura registraron el voto de 306 diputados.

Tal cifra contrasta con el promedio de 347 diputados que participó en las votaciones del periodo de sesiones de febrero, marzo y abril de 2010.

Promete Cámara castigo a faltistas

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, prometió que ya no habrá flexibilidad en la justificación de faltas a los legisladores.

Aseguró que a partir de hoy se reunirá el grupo de trabajo que revisará los temas pendientes que quedaron en el proyecto de reglamento de la Cámara baja.

"Ha habido mucha flexibilidad con la justificación de las faltas, y eso ya no se va a permitir. Vamos a ser muy cuidadosos de revisar que las justificaciones estén bien fundamentadas", dijo.

Ramírez Marín demandó a todos los diputados actuar de acuerdo a la responsabilidad de su encargo y atender su trabajo sin faltar, a menos que sea por una situación de enfermedad.

"No podemos seguir con un sistema de kínder o de un prefecto, los legisladores tienen una alta responsabilidad y deben de ser responsables", expuso el legislador yucateco.

Sin embargo, Ramírez Marín reconoció que los acuerdos entre los grupos parlamentarios permiten que sea muy fácil presentar justificaciones y resarcir las ausencias.

"Es el acuerdo político el que ha prevalecido y el que ha provocado la flexibilidad para que puedan faltar con una misma justificación", adujo.

Desde abril de 2010, el PRI y el PAN en San Lázaro presentaron una iniciativa para modificar el reglamento interno, el actual lleva 76 años de vigencia, y en diciembre, cuando se sometió a votación, fue frenado para revisar las "observaciones" de 115 artículos.

Muestra de los problemas de asistencia y quórum en el pasado periodo ordinario de sesiones fue la sesión del 2 de diciembre, cuando se votaron modificaciones a las leyes generales de Sociedades Mercantiles y Sociedades Cooperativas, en la que apenas participaron 252 diputados.

Ese día no estaban presentes 103 diputados del PRI, 72 del PAN, 46 del PRD, 10 del PVEM, 2 del PT, 6 de Convergencia, 5 de Nueva Alianza y un independiente.

Cuando se dio cuenta que dicha ley fue aprobada por 219, Ramírez Marín expresó: "¡Ufff y recontraufff!", al constatar que apenas se cumplió con el quórum para validar la votación emitida.

Sin dar nombres, el legislador priista dijo que hay casos de diputados que son emblemáticos por su ausencia.

Y es que el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, lidera a los faltistas e incluso estando ausente de las sesiones presenta sus iniciativas ante el Pleno.

"En el nuevo reglamento para ese tipo de casos ya se prevé una sanción y que es ser llamados inmediatamente al orden. No van a poder faltar tantas veces seguidas sin una justificación médica real y la posibilidad de que se llame a su suplente", advirtió.
En los próximos días, reiteró, el grupo de trabajo seguirá afinando detalles del nuevo reglamento de la Cámara baja.

"El nuevo reglamento va a ser más exigente con las justificaciones. Ya van a ser las reuniones para afinar este tipo de detalles, pues las sanciones por ausencias y las tomas de tribuna son dos de los temas que están por definirse", aseguró.

Tienen legisladores 4 mil inasistencias

Los 500 diputados federales, a mitad del periodo legislativo, concentran casi 4 mil faltas a las 102 sesiones que se han realizado.

De las 3 mil 991 inasistencias contabilizadas de septiembre de 2009 a la fecha, más de 2 mil 578 son permisos otorgados por la Mesa Directiva, 946 son inasistencias injustificadas y 467 son inasistencias justificadas.

Este conteo excluye permisos y ausencias de diputados que se han separado definitiva o temporalmente por licencias.

Los legisladores más faltistas son el panalista Jorge Kahwagi, con 61 permisos; la priista tabasqueña María Estela de la Fuente, con 50 faltas.

También tiene récord la perredista Olga Luz Espinosa, quien pretendió obtener licencia por inasistencias para dejar su puesto a su suplente, Carlos Enrique Esquinca, pero no pudo burlar la cuota de género.

Siguen en acumulación de faltas los oaxaqueños Jorge Franco Vargas y Héctor Pablo Ramírez Puga, con 40 cada uno.

Ambos participaron en la campaña del priista Eviel Pérez Magaña, quien perdió la Gubernatura ante Gabino Cué.

El ex dirigente del PAN, César Nava, acumuló 39 faltas, al no obtener licencia para dejar su curul para dedicarse a las campañas de 2010, mientras que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, suma 26 faltas.

Tiene 33 inasistencias el priista Socorro Sofío Ramírez, ex Alcalde de Tlalixtaquilla, Guerrero, quien fue inhabilitado por la Contraloría estatal por tres años debido a que no comprobó el destino de 5 millones de pesos durante su gestión municipal.

También brillan por su ausentismo la panista jalisciense Ana Elia Paredes Arciga, con 28 faltas; el priista sonorense Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, con 26, y el petista Óscar González Yáñez, con 26.

Las perredistas Ana Luz Lobato Ramírez y Bélgica Nabil Carmona Cabrera, con 26 y 25 inasistencias, respectivamente.
Liev Vladimir Ramos, quien salió del Panal, ahora le abona al PAN, su nuevo partido, 25 faltas.

Tienen 24 inasistencias Luis Alejandro Guevara Cobos, del PRI; Luis Hernández, del PRD; el priista Jorge Romero y el panista Fernando Santamaría Prieto.

... con efectividad de 7 por ciento

A la mitad de la 61 Legislatura, San Lázaro tiene una efectividad de 7.1 por ciento en la aprobación de leyes, su principal función.

De mil 501 iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, el Ejecutivo federal, el Senado y congresos locales, sólo se han aprobado 108 reformas legales o nuevas leyes.

Tales cifras aparecen en el "Estadístico de Iniciativas Presentadas y Turnadas a Comisiones, de Acuerdo al Periodo de Sesiones y de Origen", de la Cámara de Diputados.

El PRI ha presentado 519 iniciativas; de ellas, 33 han sido atendidas en comisiones e integradas en dictámenes. El PAN registra 247 con 17 discutidas y votadas por el Pleno. El PRD, 220 con 14 llevadas al Pleno. (Esta nota también fue publicada en “SDP” 09.07, “El Mañana de Nuevo Laredo”) /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social