desc1
05:47:00 | 2011.01.19
Diputados federales, satisfechos con la restauración en Bellas Artes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Leticia Sánchez, reportera: Para responder a las críticas que argumentan que las tareas de restauración en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes constituyen un atentado contra el patrimonio arquitectónico, Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), invitó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a recorrer el máximo recinto cultural.

Fueron cuatro horas de explicaciones técnicas sobre el sonido, la visibilidad, la distribución de las butacas, el uso de la concha acústica y el remozamiento arquitectónico, ofrecidas por especialistas en la materia para justificar cada uno de las acciones emprendidas, luego del rechazo de diversas instancias a los trabajos, bajo el argumento de que los trabajos de acústica y la isóptica se hicieron sin respetar los planos originales del recinto, y que la mecánica teatral no funciona al cien por ciento.

Luego de escuchar las diversas explicaciones técnicas del cuerpo de especialistas responsable de la remodelación y de que la directora del INBA asegurara que las opiniones críticas “carecen de sustento y de información, pues los involucrados no han estado en el Palacio de Bellas Artes”, los legisladores Laura Suárez, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN); Armando Báez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dieron su apoyo a la funcionaria cultural.

El responsable de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, Ramón Vargas, señaló que en los trabajos no se respetó la arquitectura art decó del Palacio de Bellas Artes, una de los temas polémicos, porque no existen los lineamientos ni un catálogo para hacerlo, ya que se trata de un estilo ecléctico interpretado por cada uno de los arquitectos.

“Se tenían dos opciones: o el inmueble se quedaba como estaba, sin que el público pudiera ver y escuchar los espectáculos, debido a una mecánica teatral obsoleta que ponía en riesgo al propio recinto, o se procedía a remozarlo e inyectarle vitalidad. La arquitectura es para visitarla y para ser usada”, refirió el funcionario.

Las imágenes proyectadas por los expertos convencieron a los diputados, quienes reconocieron la labor realizada en la Sala Principal del Palacio de Mármol con motivo de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Kenia López Rabadán, del PAN, dijo estar “convencida de que las diversas opiniones generadas se han formado sin información, sin conocimiento, sin una visión objetiva del tema, sino simplemente por polemizar o politizar. Hoy aquí los diputados hemos constatado el trabajo que se ha hecho en este espacio, en este lugar que es un referente para nuestro país”.

Aplaudió que en materia de protección civil se haya actuado de manera conjunta con el gobierno del distrito federal, y se mostró interesada en conocer el dictamen que las autoridades correspondientes emitan sobre la Sala Principal.

La legisladora llamó a que el tema no se politice, sino que se reconozca de manera objetiva el trabajo realizado sobre todo respecto a las modificaciones efectuadas de manera integral y no de manera aislada, como se hizo a lo largo de los años 50, 70 y 90.

“Hemos podido conocer de primera mano todos los trabajos que se hicieron por cada uno de los responsables, antes y después de la restauración. Todos tenemos el derecho a opinar, lo que creo es que es necesario hacerlo de manera fundada”, destacó.

Dijo que el tema no se agota con esta visita a Bellas Artes, y como impulsora de la Ley de Transparencia se manifestó por que se realice una auditoría, pues es una obligación de las instituciones. Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social