Óscar Mario Beteta
c40
14:43:00 | 2011.01.24
No es cierto que haya carestía generalizada en el país: Luis Enrique Mercado
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Óscar Mario Beteta, conductor: Para ampliar la visión de lo que está pasando con los precios de los productos básicos, vamos vía telefónica con el diputado federal del Partido Acción Nacional, don Luis Enrique Mercado.

Luis Enrique, ¿qué precios están subiendo y cuáles no?

Luis Enrique Mercado: Déjame decirte una cosa. Yo creo que debemos ver las cosas con objetividad y quitarnos de demagogias y de rollo falsos. Uno, no es cierto que haya una carestía generalizada en el país. No es cierto que la inflación nos va a atropellar. No es cierto que la economía familiar está siendo destrozada.

¿Qué sí es cierto? Sí es cierto que hay algunos productos que están subiendo de precio, especialmente algunos productos de la canasta básica, y el tema de la gasolina y los combustibles.

Sí traemos un jalón de precios en canasta básica que representa un promedio de 10 por ciento anual. Es lo que hemos visto en los primeros 21 días de enero.

Personalmente he ido a los mercados a ver si es cierto lo que está diciendo el Banco de México. Encontramos productos que están subiendo de precio y resalto específicamente el caso del limón, está en 30 pesos el kilo del limón. Pero hay productos que están bajando de precio.

En una economía con una inflación de 4 por ciento hay productos que suben y productos que bajan.

México tiene una inflación bajo control en niveles de 4 por ciento y una inflación en la canasta básica bajo control debajo de los dos dígitos. Eso es lo que estamos viendo.

Conductor: ¿El precio de los commodities a nivel internacional qué tanto podría distorsionar a algunos precios en México?

Luis Enrique Mercado: Parte de ese incremento del 10 por ciento en canasta básica se debe al precio de los commidities. Lo que está pasando es que el debilitamiento del dólar está provocando un efecto como espejo y que se vean los productos más caros.

Por ejemplo, el precio del maíz no está subiendo tanto, lo que está subiendo mucho es el precio en dólares del maíz por el debilitamiento del dólar ante el resto de las monedas y nosotros nos debilitamos junto con el dólar.

Sí, efectivamente, hay una inquietud respecto a los commodities a nivel internacional. Pero con ese efecto de los commodities la canasta básica de México se estima que va a subir alrededor del 8 por ciento en este 2011 y que tendremos una inflación de 4.

Tenemos una economía que por fortuna es una economía que tiene una razonabilísima estabilidad de precios.

Conductor: ¿Cómo diputado federal cuál sería tu mensaje para todos aquellos que tienen miedo que este año se pueda disparar no sólo la inflación, sino el precio de algunos productos que sirven para su consumo diario?

Luis Enrique Mercado: Que vean las cosas en forma natural y que se dejen de demagogias. Yo veo a algunos de estos demagogos que están convocando a marchas contra la carestía; los veo más canosos y con más arrugas, pero son los mismos que aplaudieron cuando en este país, en épocas de Miguel de la Madrid, la inflación fue de 400 por ciento en un año, que aplaudieron la devaluación del peso. Que se acuerden de cuando andaban jovencitos aplaudiendo inflaciones del 400 por ciento y que no nos vengan a asustar cuando la inflación es del 4.4 por ciento.

Conductor: Luis Enrique Mercado, siempre es gusto platicar contigo. Duración: 04’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social