grupofórmula.com
RadioFormulaCadenaRadioUno
08:13:00 | 2011.02.17
Podrían comparecer funcionarios por irregularidades en cuenta pública: PRD
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que tras las irregularidades encontradas en la cuenta pública del 2009, podría llamarse a comparecer a todos aquellos servidores públicos que resulten responsables de ello.

Entrevistada por Ricardo Rocha, la diputada perredista, enfatizó en que los recursos públicos federales están siendo utilizados de manera inadecuada, ya que se han encontrado muchas deficiencias y malos servicios públicos que hasta el momento no han sido corregidos.

Asimismo, destacó que el problema de origen es que existe una mala percepción de cómo, cuándo y cuál es la responsabilidad que debe tenerse cuando se está al frente de un servicio público.

Por ello, afirmó que las auditorías son una gran herramienta para demostrarles a los ciudadanos, que aunque puede haber áreas grises, corruptas e ineficientes, la problemática este país, es la falta de castigo a aquellos que hacen un mal uso de los recursos públicos.

En cuanto al monto económico de irregularidades encontrado, la legisladora, dijo no saberlo, ya que el nuevo auditor superior de la federación, no cuantifica; explicó que eso se debe a que son observaciones en áreas fiscalizadas que pueden ser subsanadas.

Asimismo, agregó que abrirán tres mesas de discusión en la comisión de vigilancia, en las que puede participar cualquier diputado que forme parte de esta legislatura, incluyendo a los presidentes de las mismas comisiones ordinarias, para debatir sobre los resultados obtenidos, cómo se llegó a estos hallazgos y si se trata de ineficiencias o corrupción.

Sobre estas mesas, Damián, señaló que son 950 las auditorías entregadas para discutir y posteriormente hacer una mesa final de conclusiones, en las que probablemente una de las medidas a las que se llegue sea el llamar a comparecer a todos aquellos servidores públicos que fueron los peores.

Así como también podría abrirse una mesa mensual que de seguimiento y exija a las autoridades a las que se remiten estas sanciones, que cumpla y de cuentas sobre quiénes deben ser castigados. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social