grupofórmula.com
08:21:00 | 2011.03.04
Positiva, reunión Calderón-Obama: analista
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La reunión que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, dejó resultados positivos. Este tipo de encuentros son positivos pues ayudan a actualizar la agenda bilateral y a evitar desacuerdos.

Consideró lo anterior la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Paz Consuelo Márquez Padilla, quien afirmó, en el programa de Ricardo Rocha, que estos encuentros –las visitas presidenciales- son positivos, de entrada, por dos razones: La primera es que se realiza un encuentro personal; se personaliza el país y se tratan de evitar desacuerdos y, se actualiza y ordena la agenda bilateral, a fin de tratar de responder a las demandas del otro país.

Como un gran avance, consideró la investigadora, es la corresponsabilidad de los problemas, al menos en el discurso. Anteriormente los gobiernos se culpaban mutuamente; ahora, por lo menos en el discurso, ya hubo la intención de trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas.

Uno de los problemas que más preocupa a las dos naciones es la situación de inseguridad en la frontera y la migración. El presidente Obama dijo que tratará de bajar el flujo de armas y de dinero, mientras que México hará lo propio para reducir la violencia mediante la aplicación del derecho.

El presidente de Estados Unidos, pidió reformas estructurales para aplicar el derecho y para la creación de empleo, para disminuir la migración al vecino país.

Otro punto importante, para la maestra Márquez, es el acuerdo que se logró para que se permita a los camiones mexicanos ingresar a Estados Unidos, acuerdo suspendido bajo el argumento de la poca seguridad de las unidades nacionales.

En torno a las declaraciones hechas por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, por las declaraciones sobre el papel del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, consideró la maestra, que se trató de declaraciones por las que no es suficiente que se pida la remoción de este funcionario.
"Era un comentario secreto que no iba a salir a la luz; a menos que éste tenga información desconocida. De ser así, dijo la investigadora, es necesario que todos conozcamos de qué se trata". ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social