Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:35:00 | 2011.03.30
Jorge Carlos Ramírez Marín: Se debe analizar propuesta de César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carmen Aristegui, conductora: Vamos con un tema que ha dado mucho de que hablar y no es para menos, porque ya no es solo la opinión de alguien que dice que a los jóvenes que no tienen actividades, ni de estudio ni de trabajo, estos jóvenes a quien se les llama “ninis” y yo me resisto un poco porque tiene una connotación sobre englobar a las personas en un concepto entre que es chacotera, entre que es juguetón, en que tal vez le resta en su expresión la gravedad del hecho de que miles de jóvenes en este país no tengan efectivamente ni educación o que no tengan actividad de formación académica o de estudios o que no tengan tampoco oportunidad de trabajo en este país.

Así que el fenómeno obliga a nuestro país a pensar algo directo, focalizado, a ese segmento de la población, sin la menor duda y montados como estamos en un bono demográfico que debería de ser la gran oportunidad del país sin duda y que si no hacemos algo al respecto con urgencia va a ser la pesadilla demográfica. Estamos en ese tránsito de 30 años que dura este llamado bono demográfico donde tenemos y tendremos en los próximos años una base demográfica ensanchada de jóvenes en edad de ser parte de la población económicamente activa, el problema es que si esos jóvenes que están ahí como parte del país, como lo que sería la gran responsabilidad de transformación en este país con sus brazos, con su cerebro, con su inteligencia, con lo que aporten, precisamente al sector productivo, al sector cultural, a lo que es la vida de un país, si esos brazos y si esos cerebros y si esas juventudes no están haciendo algo por ellos mismos y por el país, porque este país no les está dando la condición apropiada para hacerlo pues lo que tenemos es lamentablemente un fenómeno de desocupación y un fenómeno que va alimentando, entre otras cosas, no quiere decir que todas las personas y los jóvenes se están dirigiendo al crimen organizado; pero la situación está que ni pintada para que esos jóvenes por esa circunstancia piensen y consideren el tema del crimen y la delincuencia como una posibilidad de sus vidas y eso es un asunto trágico para un país como el nuestro.

Bueno, todo esto lo digo, porque ya no es solamente una opinión que alguien dio al vuelo sobre esta preocupación compartida y que debería de ser realmente un asunto principalísimo de la agenda nacional, sino que se ha traducido en una iniciativa, no es solo la idea de César Duarte, el gobernador del PRI que lanzó hace unos días planteando que debe extenderse el servicio militar que en este momento es obligatorio por un año, que debe extenderse por tres años de forma optativa a los jóvenes que no tengan ni estudios ni trabajo. Esto ya se tradujo en una iniciativa formal, como decíamos, presentada y de la que hablamos ayer por cierto, con el propio gobernador, César Duarte, quien describió parte de esta iniciativa que presentó ayer ante el Congreso Chihuahuense.

Propone qué, propone varias modificaciones a la Ley General del Servicio Militar para que, como decíamos los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, realicen servicio militar por tres años a cambio de una remuneración económica y con ello se evite engrosar las filas de la delincuencia.

El gobernador no solo lanzó esta iniciativa con estas características sino que, agrega en su iniciativa la pretensión de aplicar sanciones de entre uno y dos años de prisión y ahí los pelos parados aparecen en escena si me lo permite aplicar sanciones de entre uno y dos años de prisión a quienes eludan el servicio militar o a quienes como servidores públicos ayuden a evitar que un joven cumpla con su servicio militar obligatorio, contempla reformar cuatro artículos en la Ley en la materia pero esencialmente pues es eso, es ampliar el servicio militar a tres años los dos adicionales al ya obligatorio en carácter optativo y utilizar recursos del estado en este caso vía el ejercito para atender de esta manera y engrosar las filas del ejercito con los jóvenes que actualmente no tienen la condición de trabajar y para desarrollarse con alguna actividad productiva o de formación académica o estudiantil.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, opinó al respecto, más que presentarle la nota que dijo pues por que no hablamos directamente con él, le agradezco a Jorge Carlos Ramírez Marín, que me tome esta llamada para conocer Carlos tu punto de vista sobre esta iniciativa del gobernador de Chihuahua.

Buenos días y bienvenido.

Jorge Carlos Ramírez Marín, Pdte. de la Mesa Directiva de la CDD: Buenos días Carmen y muchas gracias yo quisiera explicar desde el principio que mas que opinar al respecto conteste a una pregunta que me formulaban, ¿esta usted de acuerdo en que los “ninis” entren al ejército como una opción para resolver su situación? Y mi respuesta categóricamente fue y es no.

En la propuesta del gobernador de Chihuahua no es esa, el gobernador de Chihuahua ni pide que los contrate el ejercito, ni pide que los asignen a tareas de seguridad que son extremadamente delicados y no pueden obedecer a una instancia de paliativo de la situación económica de la gente entonces lo que propone el gobernador de Chihuahua que es una propuesta que vale la pena analizar es que cuando tengan 18 años se presenten hacer el servicio militar, si no tienen en donde estudiar, ni donde trabajar, ojalá cumpliese el servicio, tengan la opción de prolongarlo bajo contrato por uno o dos años o hasta tres años más haciendo las labores que hace el servicio militar ósea labor de asistencia social, campañas de vacunación, de limpieza, las que antes hacia el ejército y que por la situación actual, pues yo creo que son muy pocos los lugares en los que el ejército ahora todavía puede acudir a campañas de alfabetización y de reforzamiento sanitario y pues esta definitivamente ocupado.

Pausa comercial

CA: Bueno, recuperamos la conversación con Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y bueno, está explicando el sentido de su propia declaración y en eso estábamos Jorge Carlos cuando se cortó la comunicación en la descripción del contenido de la propuesta o de lo que realmente quiere decir el gobernador de Chihuahua con su propuesta.

JCRM: Y a mí me parece que es una aportación, habrá que revisarla con cuidado por lo que representa sobretodo presupuestalmente y también por lo que puede representar en cuanto a confundir la responsabilidad del Estado en lo que se refiere a proporcionar educación y proporcionar empleo.

Yo creo que el Ejército es una alternativa y parece una idea original, pues de tener la oportunidad del servicio militar y seguir apoyando a la sociedad pero definitivamente necesitamos más escuelas, más colegidos de bachilleres, más universidades, más plazas en las universidades que ya hay y por supuesto fuentes de trabajo ¿no? Lo que necesitamos es activar la economía.

CA: Entonces si yo entiendo bien el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no rechaza categóricamente la propuesta de César Duarte como se interpretó en las últimas horas. ¿Cómo sí se registra lo que tu quisiste decir?

JCRM: Pues mira yo no puedo rechazar, para empezar la propuesta de nadie ¿no? y categóricamente menos, lo que nos pasa a veces sobre todo a los que tenemos la oportunidad de declarar todos los días todas las veces que alguien me pone un micrófono al frente es que hablamos sin saber el contexto en el que nos lo están preguntando ¿no?...

CA: ¿Cuál sería la frase que sí quieres decir al respecto de lo de Duarte?

JCRM: Lo que sí quiero decir es que la iniciativa tiene todo el derecho de ser estudiada, revisada, discutida por los diputados y que es por lo menos una aportación y una idea que subraya el problema que tenemos con más de 7 millones de jóvenes, que sin trabajo y sin estudio, lo que están haciendo es ingresar a la delincuencia. No es lo que podrían hacer, no, lo que están haciendo es ingresar a la delincuencia.

CA: Pues ahí está el tema que habremos de seguir de cerca, agradezco mucho que me hayas tomado la comunicación para este tema.

JCRM: Al contrario y la metida de pata es mía, no de nuestros compañeros comunicadores ¿verdad?

CA: ¿Por qué? A ver

JCRM: Porque el que habla soy yo, entonces ellos me preguntan en su contexto ¿no?...

CA: Y la frase fue tuya ¿cierto, no?

JCRM: Le debí de haber preguntado ¿oye por qué me lo estás preguntado?

CA: Entonces la frase está dicha, la dijo Carlos Ramírez Marín y ahora la explica y deja clara su postura al respecto.

JCRM: Así es Carmen, y te agradezco mucho la oportunidad.

CA: Bueno, pues estamos hablando con el tema, gracias y buenos días.

JCRM: Gracias, al contrario.

CA: Al presidente de la Cámara de Diputados esta mañana. Duración 10´01´´, ys, Ma, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social