Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
14:19:00 | 2011.12.06
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Omar Aguilar, reportero: El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 247 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones un exhorto de urgente y obvia resolución, para que el presidente Felipe Calderón separe del cargo de forma temporal al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para realizar sin obstáculos las averiguaciones previas y procedimientos administrativos, que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.

El autor de la propuesta, Pablo Escudero, del Partido Verde, explicó que los cobros ilegales hechos en gasolinerías en el sureste del país ascendían a 50 mil pesos mensuales por estación de servicio extorsionada.

El dinero, dijo, fue enviado a las oficinas de la Subprocuraduría de Verificación en la ciudad de México, esto en la Procuraduría Federal de Protección a los Consumidores. En conjunto, señaló, se estima, se recibían mensualmente 10 millones de pesos producto de estas extorsiones.

Pablo Escudero: “Además de ello, me informaron que las cuentas que están siendo investigadas están en forma mancomunadas con el secretario de la Función Pública, es decir, está siendo investigado también. Aquí no venimos a señalar si son culpables o no, ése no es nuestro papel, para eso confiamos plenamente en la Procuraduría General de la República.”

Reportero: César Augusto Santiago, del PRI, dijo que este exhorto no es suficiente, sino que también es necesario someterlo a un juicio político.

César Augusto Santiago: “Porque un exhorto, yo creo que es conveniente para que este hombre se retire temporalmente de la función y puedan analizarse los graves pecados que ha cometido. Pero quisiera también decirles que es urgente formularle al señor secretario un juicio político.” Duración: 02’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social