Darío Celis
Imagen
17:55:00 | 2011.12.19
Piden al Congreso no sacar más leyes al vapor
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Roberto Fuentes Vivar, comentarista: Hace unos días Emilio Chuayffet dejó la presidencia de la Cámara de Diputados.

Estuvo, vamos a decir, presumiendo que durante su gestión se habían aprobado 156 leyes. La cifra más alta en 15 años. Y lo decía como si fuera una situación de productividad en la cual estuvieran aprobando, como si se hubiera hecho muchas tortillas y le hubiera ganado hasta a la Cámara de Senadores.

Pero dentro de todas estas leyes, hay muchas que tiene que ver con cuestiones económicas y que no se trataron tan al fondo. Algunas se quedaron en espera de aprobarse; otras ya se aprobaron, como la ley de Asociaciones Público-Privadas. Una ley positiva; bien vista por la iniciativa privada y el poder Ejecutivo y habrá que ver si funciona. Todavía faltaran unos meses para eso.

Otras leyes que sí fueron aprobadas, está la del Infonavit que tiene muchos tintes electorales, porque estamos hablando de que el Infonavit manifestara 120 mil millones de peso, nada más en un año para poder pagar a los jubilados que lo requieran, su fondo. Este dinero no va ser muy fácil que salga, sobre todo, en un año de crisis como se espera que sea el próximo año.

Se está hablando, según las propias dependencias de la Cámara de Diputados, de que un millones de trabajadores podría pedir su reembolso de sus cuotas, en cifras que van desde 50 mil hasta 800 mil pesos. El Infonavit tendrá que encarar esta situación.

Otras leyes que también se quedaron un poquito a la espera de ser aprobadas por alguna de las dos cámaras, pero que tiene que ver mucho con la económica como la Ley de Puertos, que hay una parte de la iniciativa privada que está a favor, pero hay otra parte que está en contra, porque dice que va a afectar totalmente el comercio exterior, como concretamente la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Esta asociación dice que hay que reflexionar muy bien de cómo afectará la competencia en la economía del país, ya que se impactará la competitividad y la eficiencia de los puertos y podría, incluso, concentrarse en las inversiones en parte de los monopolios portuarios extranjeros y propiciaría la elevación de costo portuario para el comercio exterior de México.

Otra de las leyes que tiene que ver mucho con la economía es la Ley del Cambio climático. Imagina que le pongan a una empresa una multa de 30 mil salarios mínimos. Multas hasta de 5 millones de pesos, no va ser tan fácil.

Esta ley pretende gravar o castigar, ponerle cuestiones adicionales a las empresas que utilicen energía, como las actuales. Eso va a hacer una situación no muy fácil para la economía, sobre todo, que muchas empresas tendrán que cambiar su sistema de combustión. Eso cómo lo haces tan fácil, sobre todo, en una época que no va ser tan fácil en la economía, porque se espera la desaceleración para el próximo año.

Esto es lo que quería comentar. Se aprobaron muchas leyes. Hubo una gran catarata. Todavía quedan otras. Pero creo que lo importante es que se vean a fondo. Cuál es la formar que van afectar o beneficiar la económica país.

Conductor: Sólo el tiempo lo dirá. Considero que lo importante es que el Congreso haya avanzado en la aprobación de estas leyes. Es un avance en la agenda de competitividad que se había marcado en la agenda legislativa.

Roberto Fuentes Vivar: Hablando de competitividad se trata, por ejemplo, la Ley de Cambio Climático, habrá que ver qué tanto afecta a la competitividad, porque si todavía les vas a poner más trabas a las empresas, entonces, irá en contra de la competitividad. Tarde o temprano.

(…) me parece muy bien, antes de hacer una revisión cuantitativa de las leyes.

Conductor: Ciertamente exige un esfuerzo mayor a las empresas en inversión, en un contexto de recesión o de desaceleración económica que, por supuesto, no es fácil, pero pienso que no deben permanecer rezagadas. Vale la pena este esfuerzo y sobre la marcha ver cuáles son los beneficios, cuáles son los contras. Hacer los ajustes necesarios y de esa manera seguir avanzando.

Roberto Fuentes Vivar: Y sobre todo, creo que consultar. Es una de las cosas que no se hizo a fondo en esta ocasión. Y que sería bueno hacerse en un futuro, unas consultas poquito más mayores.

Conductor: Llamar a los actores económicos. Siempre no está por demás, que comparezcan ante los diputados.

Roberto Fuentes Vivar: Esperemos que pronto hayan unas consultas para que no salgan leyes al vapor. Duración: 7’12”/lgg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social