uno mas uno
desc1
15:19:00 | 2011.12.31
Diputadas llaman a evitar “Juanitas” en 2012
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Las diputadas del PRI integradas en la Comisión de Gobernación, exhortaron al IFE y a los partidos políticos a evitar el fenómeno de las “juanitas” en la elección federal del 2012, al lamentar que la modificación legal que obliga a postular candidatos del mismo género podrá aplicarse hasta los comicios del 2015. “El problema que tenemos ahorita, es que esta reforma pasa al Senado y ya no entra en esta elección, sino entra en la siguiente, y esto, como dijo la diputada del PRD Enoé Uranga, puede verdaderamente permitir que algunos compañeros de todos los partidos, puedan quererle dar vuelta a lo que ya el Tribunal Federal Electoral, ya dictaminó”, expresó la diputada Marcela Guerra Castillo.

La diputada priísta señaló que las “juanitas”, aparte del término, que es un concepto lamentable por lo que significa. “Me parece lamentable, reprobable y horrible, que alguien pueda utilizar a las mujeres precisamente para traficar con los cargos de representación popular”, apuntó.

Explicó que afortunadamente con la reciente reforma que se hizo en la Comisión de Gobernación, con la reforma al Artículo 202, se va a evitar esto, pero desgraciadamente en la elección del 2012, la puerta todavía queda abierta de volver caer en el error y la tentación de volver a poner fórmulas de mujer y hombre, para que las primeras pidan licencia, para beneficiar al suplente masculino, como ocurrió en la elección del 2009.

Sin embargo los partidos deben sujetarse al fallo del TEPJF, que estableció que son 126 diputadas y 26 senadoras, aparte con esto, tiene que ser el problema de las suplencias de otro género y que se preste a “juanitas”, tendrán que ser del mismo género, cumplir con esa disposición, que eso se llama una acción afirmativa en pro y a favor de las mujeres para profundizar en sus derechos políticos.

Por ello señaló que serán las propias militantes de los partidos las que van a estar presionando, especialmente las del Partido Revolucionario Institucional, para que las personas misóginas, porque hay hombres y mujeres también misóginos, entonces las misóginas, permitan abrir las brechas para que las mujeres participen en política.

“Ya no estamos en los tiempos de unas cuantas y de las mismas siempre. Creo que los partidos, ya es hora y es la hora y el tiempo de capacitar, pero además con convicción política, con ideología y con voluntad, para capacitar a las mujeres que hay muchísimas, que llevan años militando en los partidos, que son de hecho las que sacan las elecciones adelante, de sus candidatos y candidatas”, precisó la diputada federal por Jalisco.

Indicó que los importante será no quitar el dedo del renglón, de acogerse a la modificación que se hizo en la Comisión de Gobernación, qué bueno que se votó esto por unanimidad, y qué bueno que pase al Senado, para que en todos los partidos se integren fórmulas del mismo género.

“Pero sí vamos a estar muy atentas para que cualquier tipo de argucia o de interpretación de lo que ya fue un mandato y dictamen del Tribunal Federal Electoral, no se quiera hacer a un lado”, reiteró.

Indicó que las militantes priísas estarán vigilantes de que se cumpla la equidad de género en los 300 distritos federales a lo largo y ancho del país, en donde se habrán de registrar fórmulas en las que el titular y el suplente sean del mismo sexo tanto en las senadurías como en la diputaciones federales, al igual que en las locales.

“Hay que hacer valer el mandato del Tribunal, primero. Que se conozca la dictaminación, que se conozca el resolutivo del Tribunal, y en todo caso, si todavía hay resistencias, será problema de los varones, pero en realidad no podemos arriesgarnos a que el Tribunal que ya le dictó al IFE lo que debe hacer, por lo que el órgano electoral federal no tiene de otra, sino hacer cumplir ese mandato”, recalcó.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social