MVS online
MonitorMVS1025
07:18:00 | 2013.01.04
Pide Congreso investigar presunto monopolio de Aeroméxico
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo legislativo
FECHA: 04/01/13
HORA: 7:18
NOTICIERO: MVS online
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: online
GRUPO: MVS
0

Pide Congreso investigar presunto monopolio de Aeroméxico

Angélica Melín, reportera: Pese a que la Comisión Federal de Competencia (COFECO), rechazó un llamado de la Cámara de Diputados para investigar a Aeroméxico por prácticas monopólicas, diputados y senadores en la Comisión Permanente del Congreso decidieron insistir y volver a pedir al organismo regulador que intervenga.
Al plantear el acuerdo en la tribuna de la Permanente, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manuel Añorve, señaló que la comisión a cargo de Eduardo Pérez Motta, debe respetar los llamados del Legislativo.
Al no investigar ni resolver el tema, la COFECO “vulnera los derechos de los legisladores” y los usuarios de servicios aéreos, frente a la operación de una empresa que ha aprovechado las condiciones del mercado y la desaparición de diversas aerolíneas, para abusar de sus clientes, acusó Añorve Baños.
Durante los trabajos de la Comisión Permanente, los legisladores federales remarcaron que las quejas sobre las “posibles prácticas monopólicas” de Aeroméxico a los pasajeros son constantes y por exhorto del Legislativo, la comisión encargada de los asuntos de competencia económica “tiene” que abrir una indagatoria.
Coincidieron en denunciar que los usuarios de dicha línea aérea sufren trato arbitrario, cambios de horario, retraso en salidas, abuso en las tarifas, cobro de cargos extraordinarios sin previo aviso, la sobreventa de boletos y cancelación de vuelos.
Es por ello que se debe revisar la operación de la empresa que, agregaron, tiene una baja calificación en los estándares de calidad en el servicio, con referencia a la industria de la aviación civil a nivel internacional.
Esas deficiencias pueden interpretarse como violaciones a la ley de Aviación Civil que establece la obligatoriedad de un servicio satisfactorio, con calidad, competitividad, seguridad y permanencia, advirtieron.
Así, senadores y diputados del Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que tras la desaparición de la línea Mexicana de Aviación, Aeroméxico acaparó algunas de las rutas y aprovechó la ocasión para incrementar las tarifas desde el 40 y hasta el 60 por ciento. Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social