Sergio Sarmiento
rred
09:04:00 | 2013.01.04
Entrevista a Manuel Añorve: Detalles de la investigación a Aeroméxico por monopolios.
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Entrevista a Manuel Añorve: Detalles de la investigación a Aeroméxico por monopolios.

Sergio Sarmiento, conductor: La Comisión Permanente del congreso de la Unión votó a favor de un exhorto a la Comisión Federal de Competencia para que investigue presuntos actos monopólicos en el sector de la aviación, por parte tiene destinatario esta petición de Aeroméxico.

Vamos a conversar con el diputado del PRI, Manuel Añorve, precisamente ex presidente municipal del puerto de Acapulco, él es integrante de la segunda comisión de la comisión permanente del Congreso de la Unión.

Manuel Añorve, buenos días, gracias por tomar nuestra llamada.

Manuel Añorve, diputado del PRI: Gracias Sergio, me da mucho gusto saludarte para desearte muchas felicidades, mucho éxito en el 2013 a ti y a tu señora esposa, Lupita y a todo tu equipo de colaboradores.

Guadalupe Juárez, conductora: Gracias.

MA: Efectivamente.

SS: Si cuéntanos sobre este punto de acuerdo, este exhorto a la Comisión Federal de Competencia sobre todo me extraña porque si no mal recuerdo la tasa de participación en el mercado de Aeroméxico es de una treinta y tantos por ciento, un 34, 35 por ciento difícilmente una posición monopólica.

MA: Yo te quiero comentar lo siguiente de donde nace este punto de acuerdo, nosotros le pedimos al presidente y responsable de la Comisión Federal de Competencia, Sergio, que iniciara una investigación no solamente por las prácticas monopólicas, si no por el servicio que se le da a los usuarios y que se traduce en lo que todos los grupos parlamentarios coincidimos ayer, en cancelaciones sin previo aviso, te bajan del avión de manera unilateral, llegas a tiempo y te sobrevendieron el vuelo, ni si quiera te quiero poner el ejemplo de este periodo vacacional que los usuarios la sufren de manera permanente, tarifas elevadísimas a destinos nacionales, donde con esa tarifa puedes viajar al extranjero, es impresionante pero es cierto y nace por que el responsable de la COFECO manda un comunicado a la Cámara diciendo que no hay posibilidades de investigación de estas anomalías y se lava las manos, entonces nosotros por su puesto estamos haciendo un exhorto al presidente de la COFECO para que investigue, para que cheque, nos solamente prácticas monopólicas si no que como resultado que el usuario es el más afectado, no estoy diciendo nada que no hayamos vivido muchos mexicanos y que además vamos a seguir insistiendo y si es necesario lo vamos a citar a comparecer al Congreso.

SS: Porque se negó Eduardo Pérez Motta, a investigar esto.

MA: Porque es mas ahí está en la Gaceta Parlamentaria, porque dice que no hay elementos, para investigar el mal servicio a los usuarios Sergio, esa es una muy buena.

SS: Es que la Comisión Federal de Competencia no investiga mal servicio a los usuarios eso le correspondería a la PROFECO

MA: Si Sergio, pero las prácticas monopólicas obviamente están dando como resultado un servicio al usuario (….) y entonces él dice que no hay prácticas monopólicas simple y sencillamente porque no lo sustentamos conforme a derecho y con todo respeto, está muy bien sustentado y nuevamente este exhorto volvemos a darle la fundamentación jurídica y lo que sentimos es que está lavándose las manos.

GJ: Manuel, cuales serian las prácticas monopólicas concretas, lo que pudiera efectivamente el que se pudiera considerar como el que si se está cometiendo esta práctica, esta situación.

MA: Pues porque está abordando el mercado 100 por ciento y como resultado de esta práctica monopólica es el mal servicio al usuario, o sea que hay que ver el efecto y simple y sencillamente el efecto es que este periodo vacacional y de manera permanente hay gente que nos lo ha dicho a mí y no solamente a mí, si no solamente a los legisladores, lo vivimos en los aeropuertos de este país que de manera arbitraria cancelan vuelos, simple y sencillamente sobrevenden los boletos, obviamente hay casos, me platicaba a mí una diputada federal, no es el caso por la diputada, dijo que llegó el 24 de diciembre para trasladarse a Cancún donde estaba su familia y simple y sencillamente le dijeron que estaba sobrevendido el vuelo y no podía ya darle cupo.

SS: Si, pero esto es una práctica de hecho avalada internacionalmente en México hay dos aerolíneas que no lo hacen, pero tampoco permiten utilizar un boleto cuando no llega el pasajero a tiempo, yo estoy completamente en desacuerdo con la sobre venta pero si es una práctica internacional.

MA: Sergio sí, pero es un trato terrible obviamente obviamente nadie está haciendo la supervisión de esta aerolínea, toman decisiones unilaterales estoy de acuerdo en lo que tú me dices también lo conozco, pero también te quiero decir que por supuesto abusa y el peor afectado es el usuario obvio lo que queremos es que se investigue y que nos diga el presidente de la COFECO si hay prácticas monopólicas o no, pero que no simple y sencillamente nos rechace un exhorto de una solicitud que presentamos en diciembre, en los primeros días de diciembre del años pasado y ni si quiera se meta a fondo de la solicitud el Congreso de la Unión, por eso hoy lo hicimos a través de la Comisión Permanente y lo que estamos esperando es una respuesta puntual y si no lo vamos a citar a comparecer Sergio.

GJ: Manuel decías que el 100 por ciento de las actividades las hace Aeroméxico, pero que hay de las otras líneas, Interjet y Volaris.

MA: Ayer se presentó también una iniciativa para regular el tema de las tarifas y el tema de servicio, lo presentó la diputada, Lourdes Quiñones, por supuesto que no estamos nosotros tampoco agarrando una bandera en contra de Aeroméxico, pero si quienes más denuncias tiene y quienes muchísimos legisladores compartimos la idea de las prácticas monopólicas que tienen como resultado y un efecto directo la mala atención para miles de usuarios, por supuesto que se lleva el primer lugar Aeroméxico, por eso lo único que le pedimos al presidente de la PROFECO

SS: ¿De la COFECO no?

MA: COFECO perdón, que acepte nuestro exhorto y obviamente que le dé tramite y que nos responda, pero no que se escude, en que no esté sustentado jurídicamente y nos lo rechace, es así de elemental.

SS: Estoy viendo las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para enero, julio del 2012 que son las ultimas disponibles, resulta que Aeroméxico tiene el mejor índice de puntualidad de las aerolíneas en México.

MA: Pero del uno al cinco es el 2.5 Sergio.

SS: ¿Del uno al cinco? Estoy viendo aquí 95 por ciento de puntualidad Aeroméxico, Interjet es aproximadamente 90 por ciento, Aeromar, o sea aquí está en la página de la Dirección General de Aeronáutica.

MA: A ver la calificación de (…) internacionales es del uno al cinco y tienen 2.5 y si nada más que las recurrentes agresiones a los usuarios es algo que no se puede ocultar y además no dan explicaciones, o sea mira esto es muy puntual pueden hacer un buen consenso, pueden hacer un buen análisis, pueden por supuesto preguntarle a los usuarios y en términos generales hay una serie de anomalías que afectan a miles de mexicanos, por eso que le estamos pidiendo al señor responsable de la COFECO pues que haga, que acepte este exhorto, que nos conteste conforme a derecho y que no eluda su responsabilidad, es así de puntual, no que nos lo rechace solo porque dice que no tiene sustento legal, la solicitud que hizo la Cámara de Diputados en el mes de diciembre, hoy lo hace el Congreso de la Unión a través de su Comisión Permanente no es mucho pedir Sergio, o sea simple y sencillamente se si nos lo contesta, si no nos los contesta vamos a citar a comparecer.

SS: Bueno pues gracias por esta información estaremos al pendiente y estaremos buscando al propio presidente de la Comisión Federal de Competencia para que nos indique porque rechazó esta petición por parte de ustedes.

MA: Eso sería excelente porque además por eso le estamos haciendo el exhorto Sergio, fíjate que en eso se circunscribe, nosotros no estamos para calificar o descalificar los servicios ahí esta y los resultados de daño o molestia que se le hace a miles de usuarios también ahí está, pero no entremos en ese debate lo que queremos saber es porque nos lo rechazaron jurídicamente, o sea él dice no tenemos sustento, no tenemos facultades, nosotros sentimos que si y lo queremos son respuestas que no la eluda, o sea que nos responda y si no lo vamos a citar a comparecer a la Cámara de Diputados o ahorita a la permanente del Congreso de la Unión, mi querido Sergio.

SS: Manuel Añorve, gracias por conversar con nosotros.

MA: Gracias saludos por favor a todos y felicidades

GJ: Gracias, igualmente, oye esto de las prácticas monopólicas bueno lo estoy tratando de revisar, la excepción de revisar de que se trata Sergio y dice que pues son aquellas que realiza un agente económico con el objeto o el efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado y bueno pues es distinto, no

SS: Lo que es ver, o sea yo no puedo defender a Eduardo Pérez Mota, sin haber hablado con él, pero es difícil plantear que pueda haber prácticas monopólicas cuando una aerolínea tiene el 35 por ciento del mercado.

GJ: O acusarla porque hay cancelación de vuelo será práctica monopólica.

SS: Habría que ver

GJ: Ahí no me queda muy claro.

SS: Me parece que esto son diputados en particular, entonces vale la pena señalar viajan mucho más que el resto de los ciudadanos por que nosotros los ciudadanos les pagamos los viajes, pues viajan machismo mas que nosotros y si evidentemente, cuando se vuela el 24 de diciembre, cuando se vuela en periodos muy, muy difíciles pues siempre pasan cosas, a mi me han pasado miles de cosas.

GJ: Sobreventa por ejemplo, la gente se queja de algunas cosas.

Pero esto no es una práctica monopólica, esa es una práctica del servicio al consumidor con la cual yo estoy en desacuerdo, pero que está avalada internacionalmente, igual y le sobrevenden a usted Deltha, en American Airlains, en Airfrance, le sobrevenden en ellos excepto hasta donde yo tengo entendido en Interjet y Volaris, porque han tenido otra política y su política es que si no llegas a tu vuelo pierdes tu boleto y eso es yo creo la forma en la que tiene que ser porque no castigas a unos por otros, porque sobrevenden las aerolíneas tradicionales, sobrevenden porque lo que ocurría cuando llegaba una ´persona con su boleto y no llegaba al vuelo simple y sencillamente le tenias que hacer valido ese mismo boleto para otro vuelo, esas eran la reglas establecidas, Volaris e Interjet no lo hacen, por eso no tienen sobreventa, pero déjame decirte una cosa, tengo un hijo que vive fuera de México, vive en Nueva York y siempre me dice, yo le pregunté el otro día bueno porque viajas en Aeroméxico y me dice simple y sencillamente por que es mejor, porque te dan mejor servicio, porque es más puntual y además porque te dan de comer y si no.

GJ: Y si no tiene que pagar.

SS: Tienes que pagar extra para comer en las líneas extranjeras.

GJ: La bebida o lo que te puedas comer y bueno también la gente se queja mucho.

SS: A mí me parece un berrinche esto de los diputados.

GJ: Pues habrá que revisarlo bien.

SS: Es que debemos de saber que el tema no es de competencia, en todo caso sería tema de la PROFECO.

GJ: Hay que preguntarle a la Comisión Federal de Competencia que opina si esto o es o no constituye una práctica monopólica y bueno pues habría que ver también este asunto de muchas quejas de los costos elevados porque por ejemplo hay tarifas, pero ahí me parece que todos estos pues son cancelaciones de vuelos, sobreventa, deterioro del servicio, retraso en salidas y llegadas, me parece que es un asunto de la Procuraduría Federal del Consumidor.

SS: Y de servicio al público, tenemos un problema que vale la pena señalar, el aeropuerto que utilizan los diputados principalmente es el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está saturado y está saturado por que los políticos no se atrevieron hacer un nuevo Aeropuerto de tres pistas que se estaba planeando para Texcoco y no han querido hacer el aeropuerto y mientras ese aeropuerto no se haga, mientras no tengamos un aeropuerto adecuado para el número de vuelos de la Ciudad de México el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México va a tener retrasos inhabitables que no son culpa de las aerolíneas, porque Interjet y Volaris tenían tan buena puntualidad antes, bueno porque utilizaban el aeropuerto de Toluca que no tenia los problemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque están teniendo más retrasos ahora, porque están utilizando esa pesadilla que se llama Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que no es culpa apropósito de los administradores del aeropuerto, es culpa de la realidad que es que el aeropuerto está saturado y estará saturado mientras no tengamos un aeropuerto nuevo con mayor numero de pistas. 13’ 50”, Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social