Rotativo de Querétaro
14:55:00 | 2013.01.15
Piden que ASF audite a estados y municipios más endeudados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado federal del PRD, José Luis Muñoz Soria, adelantó que mañana solicitará que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) audite a los 15 estados y 22 municipios más endeudados del país.

Muñoz Soria, quien preside la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, aseguró que la deuda de dichas entidades sumaba 406 mil millones de pesos, al primer semestre de 2012.

En conferencia de prensa indicó realizará la petición a título personal con el fin de que los entes locales accedan a dar la información a la ASF, y en caso de así considerarlo se les finquen responsabilidades.

Al aclarar que no es obligación ni de los estados, ni de los municipios informar a la ASF (que depende de la Cámara de Diputados) pero confió que con la aplicación de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los estados y municipios transparenten sus deudas públicas

Indicó que la deuda de Jalisco, México, Nuevo León, Baja California, Veracruz, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Chiapas y Tamaulipas 200 mil millones de pesos, mientras que la deuda de los 22 municipios más endeudados representa una cantidad similar.

También precisó que de los 406 mil millones de pesos que representa la deuda de estas 15 entidades y 22 municipios, casi el 60 por ciento corresponde a deuda con la banca comercial, alrededor del 27 por ciento con la banca de desarrollo y el resto a otros rubros.

Muñoz Soria explicó que la solicitud que hará mañana al titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, establece que se incluya en su Programa de Auditorías a dichos órdenes de gobierno. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social