José Cárdenas
RadioFormulaCadenaNacional
18:49:00 | 2013.01.28
PRD en Cámara de Diputados prepara su agenda legislativa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

José Cárdenas, conductor: Agradezco al diputado federal Silvano Aureoles, coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro.

Sé que se está llevando a cabo la reunión plenaria de los diputados del PRD en Ixtapan de la Sal y, por otro lado, se está llevando la plenaria de los senadores, también perredistas, en el Distrito Federal. ¿Cómo van ustedes en Ixtapan de la Sal?

Silvano Aureoles: Bastante bien. Muy temprano empezamos las actividades. Hemos tenido un día bastante intenso desde la mañana, revisando los temas; tuvimos un encuentro con los informadores para platicarles cuál iba a ser la dinámica y los temas principales de la agenda a discutir. Estuvo el presidente nacional del partido, el secretario general.

Iniciamos los trabajos a media mañana revisando los temas prioritarios de la agenda…

Conductor: ¿Cuáles son esos temas prioritarios para los diputados perredistas?

Silvano Aureoles: Es una lista larga de temas. Las mesas de trabajo están abordando los temas de carácter político, de carácter económico, de carácter social y están haciendo una priorización de los asuntos que queremos revisar en el periodo de sesiones que inicia el próximo primero de febrero.

Te adelanto algunos que son parte de nuestra agenda, que seguramente quedará definida ya de manera plena el día de mañana. Hemos entrado a revisar el tema del fuero constitucional, estamos hablando del tema de la Ley de Víctimas, estamos hablando de esta posible Ley de Telecomunicaciones, esta reforma en materia de telecomunicaciones, así como otros aspectos que consideramos fundamentales, como banca de desarrollo, mejorar la legislación en materia de política social.

Hemos insistido que el tema de la política social tiene que ser definida como una política de Estado con un organismo autónomo, que diseñe, instrumente y pueda evaluar de manera objetiva los programas sociales y sus resultados, en fin. Son bastantes temas.

Creo que hemos empezado a coincidir con las otras fracciones parlamentarias en la eliminación del fuero constitucional, que es un tema que molesta mucho a los ciudadanos en general, porque se ve como un privilegio de la clase política y que congruentemente nosotros presentamos una iniciativa en el Senado como grupo, encabezado por el senador, en ese momento, Pablo Gómez, que fue aprobada por unanimidad.

Pero también está el tema del IFAI…

Conductor: Antes de que vayas al IFAI, porque también es tema, desde luego, esto del fuero constitucional, ¿por dónde viene? ¿Qué va a proponer el PDD? ¿Qué termine el fuero para diputados, senadores?

Silvano Aureoles: Para todos, diputados, senadores, secretarios de Estado, ministros de la Corte, Presidente de la República.

El planteamiento nuestro es acabar con ese privilegio y que como cualquier ciudadano, si algún funcionario o servidor público comete algún delito responda ante la justicia y que no sea ahora pasaporte a la impunidad contar con esta protección constitucional que tanto rechazo ciudadano tiene. Entonces, lo vamos a revisar con mucho cuidado. Ya lo tenemos como minuta y esperemos que en este punto haya coincidencia con las otras fuerzas políticas, y que lo podamos resolver lo más pronto posible, que no nos gane la dinámica parlamentaria…

Conductor: A propósito de la dinámica parlamentaria, conversábamos con Emilio Gamboa, líder de la bancada del PRI en el Senado, lo hemos hecho con Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y la noticia el viernes fue que se anunció que el Presidente de la República no va a utilizar su derecho a enviar dos iniciativas preferentes de acuerdo con la Constitución, porque van a privilegiar, digamos, los temas que vienen en el Pacto por México.

Silvano Aureoles: Yo creo que es una extraordinaria señal si así se hace, porque tú recordarás el periodo pasado nos metió en una dinámica terriblemente compleja esto de las iniciativas preferentes. Es un derecho que tiene el Presidente, pero sería bueno que sí se pudiera poner sobre la mesa y tomar el acuerdo, discutirse y acordar si éstas transitan o no, ejemplo: hay muchas solicitudes de diversas organizaciones sociales, sobre todo de organizaciones de víctimas, de que la reforma a la Ley de Víctimas ya publicada se pudiera convertir en una iniciativa preferente.

A lo mejor hay coincidencia en que ese tema amerita convertirse en iniciativa preferente y entonces transita sin mayor convulsión; así podría ser el caso de otros temas. Pero lo ideal sería, eso es, creo que es lo que más ayuda, en el marco de los puntos establecidos en el acuerdo, que los temas que se presenten sean aquellos que previamente se revisen, que puedan ser del conocimiento de los grupos parlamentarios.

Eso es muy importante, porque nosotros tenemos dificultades al interior de los grupos, hablo particularmente de nosotros, para recibir temas y luego intentar votarlos sin antes haberlos revisados. Yo creo que es un elemental respeto a los espacios de los legisladores, a las cámaras y a los distintos grupos parlamentarios de poder revisar y conocer los temas, fijar postura al respecto y, sin renunciar a sus posturas, a sus agendas, a la dinámica de los grupos y a la cámara, poder encontrar los puntos de coincidencia y que esto transite de la mejor manera.

Yo creo que ésa sería una ruta que ayudaría al país y que ayudaría al trabajo legislativo.

Conductor: Hay una alerta roja por la posibilidad de un IVA generalizado, la ampliación de la inversión privada en Petróleos Mexicanos, ¿son temas que se están considerando?

Silvano Aureoles: Por su puesto. El partido anunció ponerse en alerta roja por estas señales que se han estado mandando en los últimos días, particularmente con el tema energético y el tema de IVA en medicinas y alimentos.

Nosotros hemos sido muy precisos de que en materia de IVA en medicinas y alimentos no estamos de acuerdo, porque hemos dado hasta el cansancio los argumentos de que no es ahí donde está el problema.

Nosotros hemos dicho que no está ahí el problema, simplemente habría que revisar los regímenes consolidados, se habla de que es alrededor de 500 mil millones de pesos lo que está diferido, de que no se han hecho los pagos. Entonces hablar de que con gravar las medicinas y los alimentos se va a resolver el problema, sentimos que es un falso debate. Entonces, ahí nosotros no vamos a transitar, estamos en contra.

En materia del petróleo, de una posible privatización de los energéticos, también hemos dicho categóricamente que no estamos de acuerdo y hemos planteado de manera muy clara una serie de propuestas que seguramente podrían transformar la condición que hoy vive Petróleos Mexicanos, la ineficiencia a la que se aduce para justificar una posible privatización, se resolvería sin necesidad de recurrir a una reforma constitucional que pudiese privatizar o entregar la propiedad de los energéticos a la iniciativa privada.

No es que a nosotros nos asuste la participación de la iniciativa privada, pero nosotros queremos ser muy claros de que la propiedad del petróleo seguirá siendo de los mexicanos.

Conductor: El caso Cassez, pregunta concreta, ¿procederá el PRD en un juicio político, es decir, pedirá el PRD un juicio político contra Genaro García Luna por las consecuencias que tuvo su montaje escénico?

Silvano Aureoles: No solamente por el caso Cassez, que ha sido el más vistoso, digamos, más difundido, pero también estamos seguros que como ése hay cientos de casos más. Están los abusos y los atropellos a los derechos humanos a través de este mecanismo de montajes y de construcción de escenas y demás, que violentaron terriblemente los derechos humanos.

El presidente nacional del partido anunció que se iniciaría este procedimiento para iniciar el juicio político en contra de quienes fueron los responsables de estos montajes y de estos atropellos. Se está revisando y seguramente en los siguientes días tendremos ya más elementos que habremos de revisar con expertos en la materia.

Conductor: El caso del IFAI. El IFAI sumido en el escándalo, en la disputa de sus comisionados integrantes, son cinco, hay dos casos específicos que han sido sonoros. Los diputados federales tiene la facultad de remover a los comisionados, ¿tú crees que va por ahí el asunto para resolver el tema del IFAI?

Silvano Aureoles: Imagínate, el organismo responsable de vigilar, de ser garante de la transparencia, envuelto en escándalos y en una serie de polémicas, pues es muy lamentable.

Nosotros hemos precisado, primero, que vamos por la minuta, vamos a revisar con cuidado y esperamos coincidir con los demás para sacar adelante esta minuta en materia de acceso a la información y poderle dar facultades constitucionales al IFAI, ampliar sus facultades.

Por otro lado, yo espero que logremos el acuerdo con las otras fracciones parlamentarias para que podamos en esta aprobación incluir un transitorio que permita la remoción total de los comisionados, de que se renueve este organismo por la importancia que tiene para la vida democrática, la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Conductor: El PRD está a favor de remover a los cinco comisionados miembros del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Silvano Aureoles: Es correcto.

Conductor: Te agradezco, Silvano Aureoles, en tu calidad de coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro. Duración: 14’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social