Jacobo Zabludovsky
rcentro
13:10:00 | 2013.01.30
Tenemos que buscar que Pemex tenga una inversión adecuada: Diputado PRI
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Antonio Guzmán, reportero: Llega ya a su etapa final la “encerrona” de los diputados priístas, para conformar su agenda legislativa rumbo al periodo que arranca este uno de febrero.

El diputado priísta Ricardo Aldana, también tesorero del Sindicato Petrolero, señaló que este gremio le va a entrar al debate sobre la reforma energética, pero no porque haga suyo el diagnóstico que presentó ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que ha disminuido la producción de crudo y que en seis años se podría llegar a una importación de combustibles, en caso de que no se hiciera una reforma de gran calado.

Ricardo Aldana dijo que la reforma de este tipo es necesaria para que Pemex mantenga el nivel de competitividad del que goza a nivel internacional, es el cuarto lugar mundial en materia de precios de producción.

Ricardo Aldana: “Lo cierto es que hoy Petróleos Mexicanos es una empresa líder en México, una de las empresas más fuertes no nada más en México sino en Latino América. Pemex es una empresa exitosa.

“Tenemos que buscar que Pemex tenga una inversión adecuada, que Pemex encuentre la mejor asociación con terceros.”

Reportero: Por ello es que esa iniciativa que se presente a lo largo de este periodo será discutida a fondo y se intensificará el debate y los cabildeos durante el receso que se realizará entre mayo y agosto de este mismo año, para ya entrarle a fondo en el periodo que arranca en septiembre.

Por otra parte, en lo que se refiere a la Agencia Mexicana de Inteligencia, el diputado priísta Alejandro Montano, subrayó que no se trata de volver al pasado con la extinta Dirección General de Seguridad, ya que no se trata de revivir muertos sino responder a un reclamo social, que es el de garantizar acciones que prevengan el delito y devolver la tranquilidad al país.

Alejandro Montano: “Ese tema, créanme, es más discurso de la oposición que de la propia sociedad. La sociedad lo que quiere son resultados y a través de los resultados es como va a haber eficiencia y sobre todo lo que ya requiere la sociedad… Por eso va muy adecuado, para que la sociedad tenga tranquilidad y no se crean ese discurso que constantemente se da, de que se va a volver al pasado. Nadie regresa al pasado, es como revivir muertos.”

Reportero: Insistió que ese tema se va a discutir a fondo, porque hace falta ese instrumento, que va a ser operado por la Secretaría de Gobernación en un rango que todavía se está definiendo si es a nivel de subsecretaría o de dirección, pero que hace falta para devolver la tranquilidad al país. Duración: 03’20”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social