La Crónica
18:38:00 | 2013.01.30
Pide PRI atender denuncia de juicio político contra Marisela Morales
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados del PRI demandaron atender la denuncia de juicio político que se interpuso en San Lázaro el pasado lunes contra la ex procuradora general de la República, Marisela Morales al considerar que casos como el del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y el michoacanazo evidencian que los organismos encargados de la investigación de delitos fueron utilizados el sexenio pasado con fines eminentemente políticos.

"Con el abuso de autoridad por parte de Marisela Morales, dijo, se destapó además una cloaca en la PGR, una serie de irregularidades de la manera en que se operaba en esa institución”, acusó el secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Alejandro Montano Guzmán, quien consideró que Yarrington, está en todo su derecho de solicitar juicio político contra Marisela Morales, si considera que se violentaron sus garantías individuales.

A su vez el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones anunció que el PRI buscará “meterle mano” a la figura del arraigo y de los testigos protegidos para evitar que se utilice de manera indiscriminada y con abuso por parte de las autoridades, quienes han procedido penalmente contra un sinnúmero de personas con base en las declaraciones de testigos protegidos.

“Queremos meterle mano a la figura del arraigo, en donde se ha abusado por parte de la autoridad; y también queremos meter la mano en el tema de testigos, estos colaboradores, en donde también algunas autoridades perezosas --como hoy está de moda el término adjetivo--, pues no hicieron una investigación debida y se atuvieron a versiones falsas.

En el marco de la Sesión Plenaria del PRI, Montano Guzmán, advirtió que se tiene que llevar a cabo una investigación a fondo del proceder de la funcionaria y determinar si aprovechó de su condición de procuradora para utilizar información confidencial, en perjuicio del ex mandatario estatal, al cual no se le han comprobado las acusaciones que se le hicieron.

Por su parte el diputado Oscar Bautista explicó que la actuación de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón debe ser investigada y, en su caso, sancionada, porque no debe quedar impune la actuación sesgada de la autoridad.

De hecho reveló que en la reunión que sostuvieron los legisladores del PRI con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se abordó el tema de la necesidad de recuperar la credibilidad de instituciones como la misma Procuraduría, tan debilitada por los gobiernos panistas.

Agregó que los legisladores priistas trabajarán para dotar a los organismos de seguridad de las herramientas para hacer un trabajo profesional. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social