Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:09:00 | 2013.02.08
Exigen panistas que Moreira regrese de España y 'devuelva lo que se llevó'
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ante el avance de las indagatorias en Estados Unidos sobre las cuentas y manejos financieros irregulares del ex tesorero del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, Héctor Javier Villarreal, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) arremetieron contra el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El líder parlamentario, Luis Alberto Villarreal, señaló que es una lástima que otro país tenga que confirmar lo que el PRI trató de callar y Acción Nacional denunció: la contratación ilegal de deuda en el estado y el desvío de los recursos.
Al exigir que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto y se finquen las responsabilidades jurídicas a los responsables, Villarreal García dijo que “por dignidad, por soberanía”, la administración del Presidente Enrique Peña debe actuar.
Los desfalcos que presuntamente cometieron Moreira Valdez y sus allegados en el gobierno coahuilense, agregó, deben ser sometidas al designio de la ley y si hay delitos, que se finquen las responsabilidades jurídicas que haya a lugar. “Sería verdaderamente vergonzoso que la autoridad de otro país venga a hacernos o a corregirnos la plana”, advirtió.
“Yo espero que lo hagan y creo que la sociedad en su conjunto no estamos esperando otra cosa. Ahí es donde vamos a ver el rostro del Gobierno y si efectivamente como en campaña se dijo, este es un PRI renovado o es el mismo de siempre”, apuntó.
El diputado coahuilense Guillermo Anaya fue más claro, al pedir que Moreira Valdez regrese de su “beca” en España para que de la cara por el fraude financiero en su estado. “Que regrese… lo que se llevó”, enfatizó, al exigir que al gobierno del Presidente Enrique Peña “no le tiemble la mano” para ir tras él y aplicarle el peso de la ley.
Anaya Llamas dijo que la incautación de las cuentas del tesorero de Moreira, por parte de las autoridades norteamericanas es grave, porque confirma las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y fraude.
El legislador coahuilense exigió que la autoridad en Estados Unidos o en México detengan no solamente a los “cómplices y testaferros” de Moreira, sino que el gobierno mexicano haga las gestiones para que los 2 millones de ´dólares localizados regresen a las arcas del gobierno estatal, a fin cubrir parte de la deuda que el ex dirigente nacional del PRI dejó por 37 mil millones de pesos.
Al exigir que el Gobierno Federal haga las gestiones necesarias para detener al ex tesorero Villarreal, el panista se pronunció porque la administración peñista no caiga en la “tentación” de proteger a su correligionario.
“Y todos esperamos que al Presidente de la República ahora si que no le tiemble la mano y que actúe con consecuencia para detener a todos los cómplices y que den cuenta del atraco de 37 mil millones de pesos que le hicieron a Coahuila”, sentenció.
Anaya agregó que para dar un paso más allá de las acusaciones, su bancada presentó una iniciativa de ley para que “no vuelva a suceder el coahuilazo o el moreirazo nunca más. Pero hay casos como Nuevo León, como Veracruz, como Baja California, con fuertes problemas de endeudamiento,” recordó.
Se debe avanzar en una reforma constitucional y una Ley General de Deuda, para imponer los candados necesarios, a fin de que los estados no puedan comprometer más recursos de los que disponen ni de los que permite su capacidad de pago.
“Y que no pueda exceder un porcentaje, porque podría tener capacidad de pago, pero a la próxima administración los deja como en el caso de Coahuila o como en el caso de Veracruz o Nuevo León, atados de manos y condenados a estar pagando solamente intereses”, apuntó. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social