Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:12:00 | 2013.02.08
Esperan diputados que Gobierno Federal diga la verdad sobre PEMEX
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

En la Cámara de Diputados, la expectativa sobre los resultados que pueda arrojar la Comisión Bicameral que recibirá la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Gobernación (SEGOB) al Secretario de Energía (SENER), es que se informe con la verdad.
Es lo que se exigirá a los funcionarios del Gobierno Federal que el próximo lunes 11 de febrero se presentarán en sesión privada ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, señaló el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.
En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar, dijo que a consideración de su bancada, solo falta conocer detalles técnicos sobre los hechos del pasado jueves 31 de enero de 2013, puesto que los informes previos dados a conocer se sustentan en hechos reales y “pronto” habrá datos completos sobre lo ocurrido.
Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, indicó que se solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política que acreditara a un legislador por bancada, para atender la invitación del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio; y del Procurador Jesús Murillo, para visitar la zona de la explosión.
Osorio Chong y Murillo Karam, dijo Arroyo, “están muy anuentes en que los legisladores acompañen, no solo en un recorrido, sino acompañen en una coadyuvancia si no legal, pues si de carácter político-moral en las investigaciones restantes”.
Renuentes a dar información previa sobre el mecanismo y procedimiento a través del cual se desahogará la comparecencia privada de los cuatro funcionarios que llevan las indagatorias sobre la explosión que la semana pasada cobró la vida de 37 trabajadores de PEMEX, dos de los diputados miembros de la Comisión Bicameral no quisieron hablar.
Ni la panista Adriana González Carrillo, ni el General Raúl Macías Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) accedieron a dar detalles a la prensa sobre el protocolo del encuentro con el Procurador Murillo Karam; los secretarios Osorio Chong, Lozoya y Coldwell, aduciendo la secrecía que merece el encuentro que se llevará a cabo hasta el próximo lunes.
En contraparte, la diputada perredista integrante de esa instancia legislativa, Lizbeth Rosas, puntualizó que la Comisión Bicameral tendrá la tarea de dar seguimiento a los sucesos en PEMEX y tras la instalación de ese órgano, se acordó citar a comparecer, en las instalaciones del Senado, a los titulares de PEMEX, SEGOB, SENER y PGR.
Parte del acuerdo, agregó Rosas Montero, fue pedir que los comparecientes hicieran llegar a los miembros de la comisión, con 48 horas de anticipación, un reporte sobre las exposiciones que presentarán.
Especificó que por tratarse de un asunto de seguridad nacional, el protocolo de la Bicameral establece que el encuentro deberá ser privado y los asistentes están obligados a manejar con la responsabilidad y el cuidado debido la información que surja en ese marco.
Por tal motivo, abundó, no se especifica una hora de inicio ni de término de las comparecencias.
Y aunque la diputada del PAN, González Carrillo prefirió no hablar con la prensa, facilitó una copia del acuerdo de la Comisión, en que se especifica que “la gravedad de los acontecimientos, por la lamentable pérdida de vidas humanas y la afectación a la infraestructura de Petróleos Mexicanos, resulta determinante que el mismo sea considerado como un riesgo que puede afectar la seguridad nacional”.
El documento con sello del Senado de la República, agrega que las investigaciones del caso deben ser objetivas, imparciales, independientes y sustentadas en criterios técnicos, par que sus resultados sean certeros y confiables.
Indica que conforme al artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional, dicha instancia deber resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. “En caso contrario se aplicarán las sanciones que las leyes prescriban”.
Añade que las reglas de la comparecencia contemplan, una exposición inicial de los funcionarios, sobre el avance y estado de las indagatorias.
Luego, cada legislador podrá hacer comentarios y preguntas que deberán ser respondidas por los aludidos, en las rondas que se consideren necesarias; de modo que al final de dichas rondas, cada compareciente pueda dar un mensaje final, establece lo acordado. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social