El Universal
ElUniversal
18:17:00 | 2013.02.08
Quedan preguntas sin respuesta en caso Pemex: diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Juan Arvizu, reportero: Luego de una hora de recorrido en el área destruida por la explosión del 31 de enero en el edificio B2 de Pemex, diputados de la comisión de Energía quedaron con más dudas sobre las posibles causas del accidente.

Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión de Energía de la Cámara Baja, informó a los periodistas que los funcionarios de Pemex y la PGR explicaron detalles de la investigación, pero quedan preguntas sin respuesta, como cuál fue el origen de la acumulación de gas, cuál fue su magnitud y la forma en que se detonó la explosión.

A su vez el subprocurador de la PGR, Alfredo Castillo, al término de la visita dijo a los periodistas que la verdad de lo ocurrido será sustentada por pruebas periciales.

"Las conclusiones de la averiguación previa se obtendrán en su momento, y hasta ahorita no se ha delimitado que se trate de causas de origen culposo o doloso, pues también pudo haber ocurrido por cuestiones fortuitas", dijo luego de insistir que la verdad se esclarecerá con pruebas.

Alfredo Castillo informó que los diputados conocieron el área destruida y pudieron ver cómo se trató de una explosión difusa, y aceptó que preexistan dudas, las cuales serán esclarecidas con las pruebas periciales que se conozcan.

Luis Espinosa Cházaro destacó que en la información que obtuvieron de los encargados de la investigación quedan las dudas sobre el origen de la detonación, en tanto que Juan Bueno Torio (PAN) señaló que entre las dudas que tienen están el conocer por qué las personas que se encontraban en el edificio B2 no sintieron ni supieron que respiraban gas.

A la visita a Pemex asistieron 14 diputados integrantes de la comisión de Energía que recorrieron la parta baja del edificio B2, así como el área de calderas, que se encuentra en un edificio cercano, separado por la calle Espíritu Santo, y que tiene equipos destruidos por la misma explosión. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social