NOTIMEX
12:06:00 | 2013.02.09
Consideran que Canal del Congreso debe ampliar su cobertura
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Integrantes de la Comisión Bicameral coincidieron en que el Canal del Congreso debe ampliar su cobertura, avanzar en el proceso de digitalización y estrechar los vínculos con la sociedad, con el fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del Poder Legislativo hacia los ciudadanos.
La diputada priista Paloma Villaseñor Vargas planteó que tienen poco menos de tres años para hacer un esfuerzo muy importante a fin de que el Congreso de la Unión y los ciudadanos tengan la máxima cercanía y estrechez y puedan ser capaces de difundir su trabajo legislativo.
Por separado el senador, también priista, Jesús Casillas Romero subrayó que es través de ese medio de comunicación como los ciudadanos pueden conocer la actividad legislativa y las posturas de los grupos partidistas en diversos temas.
En tanto el legislador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en el marco de la discusión sobre una reforma en materia de medios de comunicación la experiencia del Canal del Congreso será fundamental.
“Necesitamos que ese proyecto tenga una incidencia social, cultural y política en los ciudadanos”, expresó en su oportunidad la diputada perredista Alfa Eliana González Magallanes.
El senador panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz expuso la necesidad de consolidar la televisión pública que, por definición, se destina a contenidos educativos, culturales y de fomento a la identidad nacional.
La Comisión Bicameral del Canal del Congreso esta presidida por el diputado panista Maximiliano Cortázar Lara. Como secretarios fueron designados los senadores Jesús Casillas Romero y Alejandro Encinas.
Las diputadas Paloma Villaseñor Vargas, Alfa González Magallanes y el senador Daniel Ávila Ruiz también forman parte de ese grupo de trabajo legislativo.
La directora general del Canal del Congreso, Leticia Salas, explicó que trabajan bajo la visión de ser un generador de contenidos de interés público que obligadamente deben colocarse en las diversas plataformas tecnológicas para hacerlos accesibles a los ciudadanos.
Con la salida al aire por TDT (Televisión Digital Terrestre) el Canal del Congreso podrá ofrecer a los ciudadanos, a través de la multiprogramación, la transmisión simultánea en directo de las actividades en cada una de las cámaras.
Leticia Salas expuso que actualmente se debe elegir la actividad preponderante en uno de los dos órganos legislativos, de acuerdo a las políticas de transmisión que rigen ese medio de comunicación.
Salas Torres rindió un primer informe sobre la situación de las áreas sustantivas del Canal, los avances y los pendientes para que el Congreso transmita por televisión abierta digital en el Valle de México.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social