NOTIMEX
15:33:00 | 2013.02.09
Piden intervención de CNDH y Conapred por discriminación en Guanajuato
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó que la CNDH y el Conapred intervengan en el caso de los indígenas náhuas y otomíes que acusan a las autoridades municipales de Guanajuato de impedirles el libre tránsito por el primer cuadro de dicha ciudad.
El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya dijo que dichas dependencia nacionales deben apoyar la investigación que ya realizará la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG).
El legislador perredista consideró que la conducta de las autoridades municipales es un claro acto de discriminación, descrito en el Artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
“Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica; toda persona tiene derecho a circular libremente; todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas y tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias”, dijo.
Señaló que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la PDHG deben trabajar conjuntamente para que se les permitan el libre tránsito por la ciudad y la venta de sus productos.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social