Excélsior
14:42:00 | 2013.02.13
Para diputado estrategia de prevención del delito es congruente
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Alejandro Montano Guzmán, saluda la presentación del Programa de Prevención del Delito que desde Aguascalientes hizo el Presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador integrante también de las comisiones de Defensa y Gobernación, acotó que la propuesta es congruente con el compromiso del gobierno federal por la recuperación de la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

"Está actuando primero con los acuerdos con la sociedad civil; con los grupos importantes de opinión; con los partidos políticos -que hubo un Pacto-, esta con una cercanía importante con los gobernadores, con los municipios, a través del secretario de Gobernación".

Puso de relieve el legislador veracruzano el carácter prioritario que el gobierno de Peña Nieto está otorgando al eje de la prevención dentro de su estrategia.

"En este caso presentan este programa con nueve secretarías que no incluye ninguna de Seguridad, ni de Defensa, ni de Marina, ni de Seguridad Pública, ni Procuraduría, sino son exclusivamente para buscar atender a la sociedad y vincular que se active la sociedad a través de las familias", subrayó.

Frente a la percepción social de que hasta la fecha la delincuencia e inseguridad en diversas regiones del país no han disminuido, Montano Guzmán puso en claro que este Programa representa un primer paso dentro de una estrategia más amplia y cuyos primeros efectos podrán percibirse en breve.

"Es que no es magia esto; son muchas las estrategias que deben implementarse y esto lleva un proceso y un paso que debe de llevar los primeros 6–7 meses, para cimentar lo que será la política y la estrategia del gobierno, en este caso, de Enrique Peña Nieto para poder impulsar y abatir y administrar el tema de la seguridad", indicó.

Insistió el priista que en esta primera fase la convocatoria que hace el Presidente a las familias para alentar una convivencia armónica desde ese mismo núcleo, es fundamental, así como la participación de los gobiernos estatales y municipales.

Recordó Montano Guzmán que en el pasado la buena disposición sin una planeación adecuada no fue suficiente para frenar la delincuencia y los daños colaterales que ello generó, por lo que el actual programa de carácter eminentemente preventivo busca ofrecer opciones a las familias y particularmente a los jóvenes.

Sobre el eventual retiro progresivo de las fuerzas armadas, de las calles, el secretario de la Comisión de Seguridad en San Lázaro consideró que se trata de varios ejes y este es el primero de ellos, por lo que habrá que esperar a valorar los primeros efectos.

Entrevistada por separado, la diputada del PRI, Leticia Calderón Ramírez, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en San Lázaro, consideró que el enfoque humanista con que el Ejecutivo federal aborda el tema de la violencia e inseguridad es garante de una acción sólida, de efectos estables y permanentes al atacar el mal de raíz, es decir desde la reconstrucción del tejido social y sus valores.

Hay que destacar aquí que la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, responsable de la implementación del Programa, quedó integrada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Educación Pública; de Salud; de Economía; de Comunicaciones y Transportes; de Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cada una de las cuales habrá de participar en el ámbito de sus respectivas competencias, y todas bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, que también queda integrada en esta instancia. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social