Excelsior
13:48:00 | 2013.02.15
Congreso se pronuncia por dar prioridad a la prevención del embarazo juvenil
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Cámara de Diputados llamó a las autoridades federales y estatales a un relanzamiento de las campañas de planificación familiar, dando prioridad a la prevención del embarazo adolescente.

Ante el incremento de la maternidad precoz en el país, los legisladores se pronunciaron por atender a ese grupo poblacional, particularmente en las comunidades rurales, donde resulta limitado y en ocasiones nulo el acceso a los servicios de salud reproductiva.

De acuerdo con la información analizada por los diputados, uno de cada seis nacimientos ocurren actualmente en el país en mujeres menores de 19 años. Se trata de un problema que alcanza dimensiones sociales, porque según datos de UNICEF, la paternidad y la maternidad tempranas conducen a los adolescentes de manera abrupta a un mundo adulto para el cual no están preparados, así como a la deserción escolar, a la precariedad laboral, así como a riesgos en la salud de la madre y el bebé.

En lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia del Congreso mexicano, donde el tema de la salud reproductiva siempre fue motivo de polarizaciones y diferendos, en esta ocasión, las siete fuerzas políticas asumieron una postura de consenso frente al problema, a fin de afrontarlo con políticas gubernamentales que, además de proporcionar los servicios anticonceptivos, atiendan las barreras culturales que particularmente en las comunidades indígenas y marginadas han impedido hasta ahora la prevención de los embarazos no deseados.

Para darle un marco legal a dichas acciones, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se pronunciaron de manera unánime por incluir en la Ley General de Desarrollo Social una disposición que obligará a los tres niveles de gobierno a ofrecer servicios de anticoncepción y a atender la maternidad entre adolescentes.

Aun cuando tradicionalmente el PAN había sido reacio a este tipo de campañas. En el impulso de dicho cambio legislativo, mismo que ahora deberá revisar el Senado, los diputados blanquiazules manifestaron en bloque su respaldo. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social