ElEconomista
17:46:00 | 2013.02.16
Existen condiciones para transformar al Fovissste: PRD
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que existen condiciones para transformar al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Alonso Raya aseguró que se podría dar paso a la creación del Instituto del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado como un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Indicó que ello traería enormes beneficios para los trabajadores de este sector, y al mismo tiempo se modernizaría el marco jurídico que rige el financiamiento de los créditos de vivienda, se mejoraría la operación de este instrumento y se reforzarían las funciones de vigilancia y auditoría.

El legislador señaló que esta transformación permitiría al Instituto del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado tener autonomía y un nivel técnico necesarios para el debido cumplimiento de sus atribuciones, sin menoscabo de la necesaria vigilancia que se debe ejercer sobre los recursos que administraría.

Al tener personalidad jurídica propia, agregó, el instituto tendría más agilidad para el cumplimiento de sus funciones, lo que conllevaría a tener una mayor cobertura, sentando las bases para una mejor atención hacia sus derechohabientes.

Reconoció que esto no será una tarea fácil, puesto que al separar el Fondo de la Vivienda se deben reformar varios artículos de la Ley del ISSSTE vigente para evitar duplicidades y ambigüedades que pudieran suscitarse en la aplicación de la nueva ley.

Además se reformarían diversas disposiciones, como es el caso de los derechos de portabilidad entre el nuevo Instituto del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado y el Infonavit.

Aclaró que en esta iniciativa no se trasladan mecánicamente las disposiciones que contiene la Ley del ISSSTE vigente, sino que se buscar perfeccionar este ordenamiento a fin de hacer más viable el fondo y darle el sentido social que ha tenido desde su origen.

Este nuevo instituto tendría como consecuencia fortalecer las funciones de vigilancia al prever la creación de una comisión de dicho nombre y de los comités de auditoría, riesgos, crédito a inversiones, como auxiliares de la junta directiva para colocar al instituto dentro de las mejores prácticas del sector.

De tal forma que se establece que los créditos que se otorguen sean en pesos, conforme a las reglas que al efecto determine la junta directiva, previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos, aclaró.

El diputado perredista puntualizó que se agrega la posibilidad de acceder a un segundo crédito de vivienda una vez liquidado el primero, y en función del saldo en la subcuenta de vivienda que tengan los derechohabientes.

Aseguró a los trabajadores del Fovissste que este nuevo instituto mantendría sus derechos adquiridos y sus condiciones generales de trabajo.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social