El Universal
11:44:00 | 2013.02.18
PRD rechaza versión de explosión en Pemex
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, confirmó que en breve las autoridades federales involucradas en la investigación sobre la explosión en el corporativo administrativo de Pemex acudirán a comparecer a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En un comunicado, se comprometió a que su bancada estará pendiente que la información que entreguen los funcionarios durante la comparecencia “sea contundente y precisa, y no cifras o datos que en muchas ocasiones generan más dudas y sospechas”.

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro avaló el miércoles pasado el resolutivo de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para la comparecencia de los titulares de Pemex, Emilio Lozoya; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, por la explosión en oficinas de la paraestatal.

Aureoles dijo que exigirán a los secretarios de Energía y al director de Petróleos Mexicanos “que se conozca toda la verdad, que no haya dudas y que de haber responsables se sepa quiénes son; no debe haber chivos expiatorios, la gente espera que se haga justicia”.

El líder perredista consideró que no satisface a los legisladores la versión oficial de que esta tragedia fue provocada por acumulación de gas: “Esta información no es contundente (...). En este caso la lógica ha sido no abundar sobre el tema y pareciera ser que la apuesta del gobierno federal es al olvido”.

Agregó que “han sido muchos los accidentes sucedidos en Pemex y solamente se ha dejado correr el tiempo y aplican la estrategia de esperar a que la gente se olvide del tema”.

El gobierno federal debe esclarecer lo ocurrido, porque aún quedan dudas “y no queremos que este tema vaya a dejarse en el olvido y sólo quede para el anecdotario”, sostuvo.

Por ello, dijo que es mejor que se conozca la verdad completa y que ante ello se tomen medidas pertinentes, antes de que suceda nuevamente una tragedia.

“Esperamos conocer la verdad; no descansaremos hasta que haya datos fidedignos que lleven a fincar responsabilidades, porque en un caso tan sensible como éste el gobierno federal no puede actuar con cautela”, agregó.

Por ello, “el PRD estará muy alerta para que nos entreguen información contundente, verídica, y no que nos vengan a repetir la misma historia que ya conocemos por los medios de comunicación”, enfatizó. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social