El Universal
ElUniversal
16:11:00 | 2013.02.18
Diputados apoyan normar cooperación internacional anticorrupción
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Notimex: Diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron por adoptar instrumentos legales que obliguen a los países a cooperar contra la corrupción y permitan a la comunidad internacional procesar a quienes cometan actos de ese tipo, ya que un millón de millones de dólares se pagan en sobornos al año en el mundo.

La Gaceta Parlamentaria dio a conocer los acuerdos de la Quinta conferencia mundial de parlamentarios contra la corrupción, celebrada del 30 de enero al sábado 2 de febrero de 2013 en Manila, Filipinas, en la que participaron legisladores mexicanos.

En dicho encuentro se resolvió establecer y ejecutar códigos de ética e institucionalizar mecanismos anticorrupción, particularmente la recuperación y restitución de activos robados a la población.

En el documento publicado se detalla que con la representación de 67 parlamentos, se acordó promover la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) el primer instrumento anticorrupción jurídicamente vinculante y aceptado a nivel internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial Contra la Corrupción (GOPAC) este delito es un cáncer cuyos efectos se esparcen por todos los rincones del mundo, independientemente del lugar donde surjan.

La corrupción, destaca, menoscaba la prosperidad económica y mina la confianza pública, constituyéndose en el mayor enemigo de la democracia.

En el documento precisa que “a nivel financiero, más de un millón de millones de dólares de Estados Unidos, se pagan en sobornos anualmente, según los estudios de investigación permanente que realiza el Instituto del Banco Mundial”

Subraya que aunque está plasmado en las leyes, y se han incorporado nuevas instancias que permiten ejercer la contraloría social como una buena práctica, es necesario seguir trabajando para que el combate a este flagelo sea un ejercicio cotidiano.

“Es obligación de todos los actores políticos, sociales y privados, exigir gobiernos eficientes y eficaces en la aplicación de políticas públicas” señala.

En el encuentro, la diputada priista Lizbeth Loy Gamboa Song externó su confianza en que “con el trabajo conjunto podremos abatir el tráfico de influencias, los sobornos, el comercio ilegal” entre otras prácticas.

Los legisladores de México y GOPAC Capítulo Latinoamérica acordaron realizar una reunión regional a finales de 2013, para dialogar y analizar las experiencias de Perú y Argentina en esta materia.

La delegación mexicana estuvo integrada por los diputados Gamboa Song y Flor Ayala Robles Linares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marcos Aguilar Vega, de Acción Nacional (PAN) Silvano Blanco Deaquino, del de la Revolución Democrática (PRD) y José Antonio Hurtado Gallegos, del Movimiento Ciudadano. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social