Reforma
16:35:00 | 2013.02.18
Lanza Manlio ultimátum a Gobernadores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Mayolo López, reportero: En una coyuntura marcada por la presencia de grupos de autodefensa, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los Gobernadores deben replantearse su permanencia en el Gobierno si no pueden contener la violencia de grupos criminales.

Beltrones advirtió que la presencia de grupos civiles armados puede generar signos de ingobernabilidad.

"En el tema de lo que está surgiendo en algunas comunidades, en donde han surgido nuevos esfuerzos de las comunidades por organizar autónomamente a sus guardias comunitarias, seguimos haciendo el señalamiento de preocupación de que esto genere signos de ingobernabilidad en las regiones.

"Los gobernantes de esas entidades deben, con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población y, si no son capaces o suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear en buena parte el funcionamiento de su Gobierno y de ellos mismos", advirtió en rueda de prensa.

Para Beltrones, ninguna autoridad podrá refugiarse en guardias comunitarias para no atender lo que es su responsabilidad: dar seguridad a los habitantes de su entidad.

"Eso sería una irresponsabilidad. Lo que tienen que hacer es cumplir con su obligación y su obligación es dar seguridad, y la seguridad la da el Estado mexicano. Para eso se formó el Estado mexicano; de lo contrario, el Estado será sustituido por quienes sí hagan el trabajo, muy aparte de las autoridades que fueron electas", aseguró. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social