Manuel López San Martín
Radio13
08:07:00 | 2013.02.19
Beatriz Zavala: Cruzada Nacional Contra el Hambre
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Manuel López San Martín, conductor (MLSM): Y mire entre las prioridades que el Gobierno Federal ha trazado, entre las prioridades que el Gobierno Federal ha hecho públicas, durante estos ya poco más de dos meses de gobierno, destaca una, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, esta cruzada que anunció con quien conversamos en estos micrófonos, con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, esta cruzada que se enfoca en 400 municipios, en los 400 municipios más pobres del país, eso es lo que dicen claro en el gobierno federal, pero en el PAN, y tienen sus dudas con respecto a esta cruzada.
Para platicar del tema saludo y me da gusto hacerlo a la diputada federal del PAN Beatriz Zavala, exsecretaria de Desarrollo Social, diputada Beatriz, qué gusto saludarte, muy buenos días.
Diputada Beatriz Zavala, PAN (BZ): Muy buenos días Manuel, me da mucho gusto tratar este tema con ustedes el día de hoy.
MLSM: Gracias, muchas gracias, pues han habido cuestionamientos, ha habido dudas, por decir lo menos en torno a esta cruzada, en dónde están digamos las principales aristas a los problemas que se ven no solamente digamos con el discurso, sino con la implementación de esta cruzada en donde estaría focalizada quienes serían los beneficiados, hay dudas desde el PAN, cuéntame.
BZ: Así es, bueno, en primer lugar nosotros le dimos la bienvenida a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque todo programa social de combate a la pobreza, sobre todo a la pobreza extrema o a la pobreza alimentaria debe de ser bienvenido, nada más que señalamos que tenía que ajustarse con transparencia, con claridad, con reglas de operación que garantizara que el programa realmente estuviera destinado a quienes están en esta condición y se diera soluciones para esta condición de pobreza.
Ahora qué cuestionamos, estamos cuestionando en primer lugar, que no se han publicado las reglas de operación, aún si la ley lo manda, para cualquier aplicación de recursos públicos debe primero publicarse en las reglas de operación, no sabemos por ejemplo, cómo va a aplicarse el programa, en un principio se manifestó que iba a ser una coordinación de distintos programas, de distintas secretarías y ahora la duda está ahí, en cuanto a que programas tan importantes de combate a la pobreza, como oportunidades por ejemplo, ha manifestado la secretaria que es un programa asistencialista.
Cuando realmente es el programa mejor calificado internacionalmente y se ha logrado reducir precisamente la desnutrición en los niños, ya que hay una exigencia de su alimentación, se les checa mensualmente de manera obligatoria, se miden, se pesan y también ayuda a combatir la deserción escolar, pero en fin, tenemos dudas en cuanto a qué va a darse, porque no hay reglas de operación, va a ser una despensa, va a ser una transferencia económica, qué va a dar este programa y lo más importante, es que si está destinado a combatir la pobreza extrema o la pobreza alimentaria, la desnutrición, debe de estar en las comunidades, en los municipios donde hay más altos índices, proporcionalmente con respecto a su población en pobreza extrema y hay una institución que la mide que se llama CONEVAL, realmente de estos 400 municipios han quedado fuera más de 120 clasificados en pobreza extrema.

MLSM: A ver esto es importante, estos 400 municipios, se dieron a conocer justamente cuando se lanza esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, el lanzamiento que se hace en Chiapas, en este momento ustedes no detectaron que era así, no detectaron que (hablan al mismo tiempo)
BZ: Nosotros primero revisamos, comparamos los datos, los municipios con los datos que tenemos proporcionados por el CONEVAL y nos dimos cuenta de la exclusión de importantes municipios, porque lo que hicieron fue meter grandes ciudades, grandes centros urbanos, señalándolos como información del CONEVAL, puesto que tiene mayor número de personas que pueden estar en pobreza.
MLSM: Cómo qué, digamos para ser digamos puntuales, como qué casos. Pienso en esto que nos dices como Ecatepec por ejemplo, como ciudad Neza, pienso en esos municipios, donde son muy grandes, pero hay retraso.
BZ: Bueno, pero eso es más delicado porque han incluido municipios, capitales de los estados por ejemplo en Jalisco, está Guadalajara, está incluido León, en el estado de Guanajuato.
MLSM: Si se considera toda la ciudad o se considera una parte de la ciudad nada más.
BZ: Todavía no lo sabemos.

Cómo van a aplicarlo, cómo van a focalizar la población, cómo van a llegar a las personas que se encuentran en pobreza y no solamente pobreza, está dirigido al hambre, debe de ser pobreza extrema, porque hay distintos tipos de pobreza, quien no tiene un patrimonio o una vivienda propia, en las definiciones internacionales y que aquí maneja el CONEVAL, es pobreza de patrimonio y esto va dirigido a la pobreza extrema, por eso señalo... quiero darte ejemplos concretos, Manuel, por ejemplo, en Baja California Norte, que por cierto, y ahí tenemos nuestra serias dudas si es casualidad o no, va a haber elecciones este año y es el único estado que tiene elección a la gubernatura, incluyeron Tijuana, Ensenada y Mexicali, las tres grandes ciudades que prácticamente abarcan el total de la población.
Y hay otros casos evidentes: Cancún, el municipio de Benito Juárez, que es Cancún en Quintana Roo, fue incluido; fue incluido el municipio de Aguascalientes; fue incluido, por ejemplo, en Coahuila los municipios de Saltillo y Torreón, ¿verdad? Entonces, municipios grandes. En Puebla, la capital.
Y por ejemplo, quedan fuera municipios con alta concentración de pobreza extrema, por ejemplo quiero señalar Mezquitic, en Jalisco, cuando fue incluida la capital, que tiene más de 40 por ciento, Mezquitic de su población, en condición de pobreza extrema.
MLSM: A ver, llama la atención estos datos que nos dices -estoy platicando con la exsecretaria de Desarrollo Social, exsenadora de la República y actual diputada del PAN, Beatriz Zavala-, me llama la atención que son municipios muy específicos, pero te preguntaría, ¿hay una constante entre quienes gobiernan estos municipios, o entre los procesos electorales que se vienen en estos municipios que sí estarán, digamos, contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre?, ¿estos 400 municipios están más pintados de un color, son más priistas que panistas o perredistas? Te lo pregunto a ti.
BZ: La mayoría de estos 400 municipios va a tener elecciones este año, y reúnen a porcentajes muy altos de votantes, de la población que ahí va a votar, y la constante es que están excluidos municipios con porcentajes altísimos de pobreza extrema.
Estaba dando ejemplos, por ejemplo Chemax, en Yucatán, tiene más del 80 por ciento de su población en pobreza extrema y no fue incluido; en Oaxaca, por ejemplo, Santamaría Peñoles fue excluido; en Chihuahua fue excluido Batopilas, Curichi, que están en la Sierra Tarahumara, que son municipios con alta concentración en pobreza, fueron excluidos.
Y la constante, en la mayoría de los 400 municipios incluidos, es que son grandes ciudades urbanas, con alto número de población votante y que van a tener elecciones.
MLSM: Decía, Beatriz, perdón que te interrumpa, decía la secretaria de Desarrollo Social, nos lo decía en estos micrófonos, Rosario Robles, que no era un asunto, digamos, discrecional, que ellos no habían decidido elegir estos o determinados municipios por ocurrencia, sino que se basaban en los datos del Coneval.
Esto que tú nos refieres choca, por supuesto, con esto que nos decía Rosario Robles, ¿no es verdad que desde el Gobierno Federal se consideraron los datos del Coneval para dar prioridad a algunos municipios, para excluir a otros municipios?
BZ: Coneval ha señalado que no decidió ni dio los nombres de los municipios que debían de ser incluidos. Lo que la secretaria de Desarrollo Social señala cuando habla a Coneval es que toma la información del Coneval, pero Coneval tiene dos clasificaciones del número de pobres en México de acuerdo a las comunidades.
Una es el número de pobres, que puede ser pobreza patrimonial, o puede ser sólo pobreza extrema, que es lo que estarían buscando. Entonces, las ciudades con un mayor número de población lógicamente si se considera en lo global las personas en pobreza van a tener más número de personas y en apariencia ésta es la justificante o ésta es la información que toma Sedesol para decidir estos municipios.
Pero la otra información más importante y más focalizada para el combate a la pobreza extrema son los municipios con más alto porcentaje, precisamente de esta pobreza, la pobreza alimentaria, y de estos municipios una gran parte -más de 120- fueron excluidos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Y referimos otra vez, nos llama la atención es que en la mayoría de los 400 municipios, ciudades grandes, urbanas, con mucha población, va a haber elecciones este año, por eso nosotros hacemos esta denuncia pública, pedimos sean revisados los municipios, pedimos que no sean excluidos los municipios con alta concentración de pobreza alimentaria.
Pedimos reglas claras y transparentes, saber qué significa la Cruzada Contra el Hambre, a quién van a entregarle, cómo van a seleccionar la población, qué van a entregar y cuándo lo van a entregar, porque recordemos que tiene que haber un blindaje electoral, que se ha aplicado en los dos últimos sexenios, 40 días antes de una elección se entregan los programas, apoyos, por ejemplo Oportunidades se entregaba, para que ya durante el proceso electoral cercano, y cerca el día de la emisión de un voto, no se estén entregando recursos públicos a esta población vulnerable.
MLSM: ¿No se les invitó a participar en esta cruzada, digamos, desde el origen en el trazo de qué municipios iban a verse tocados, beneficiados? Porque hemos visto, y quizá en el Gobierno Federal, se ha buscado mucho el acuerdo, el diálogo, la conciliación con las otras fuerzas políticas, incluirlos, subirlos a otro tema.
En este en particular, en el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ¿no se les invitó a participar previo el lanzamiento, previo el arranque de la cruzada misma?
BZ: No, nunca, nunca se nos invitó a participar, de hecho yo he pedido una entrevista con la secretaria desde antes, ¿verdad?, para como exsecretaria y como subcoordinadora hoy de política social del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, no ha sido posible, o no la han dado, y me parece que debemos analizar la información de manera conjunta, dar opiniones, si quieren que la política sea compartida en términos del Estado mexicano.
Por cierto, nosotros estamos planteando en la Cámara de Diputados que el Programa Oportunidades, que ha sido tan exitoso en el combate a la desnutrición, a los índices de desnutrición, a la salud de los niños, a la escolaridad para la permanencia de los niños en la escuela, sea elevado a una política social de Estado a través de una ley que reglamente un programa con sus reglas de operación claras y transparentes.
Y bueno, la actitud hasta ahora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados no ha sido avalar esta propuesta.
MLSM: Pues ahí está el tema, por supuesto seguimos muy pendientes porque los procesos electorales de este año, que son 14, están a la vuelta de la esquina y por supuesto mal se haría en lucrar con el hambre, con la pobreza para beneficio político de uno u otro lado, de uno u otro bando. Por supuesto, diputada Beatriz seguimos muy pendientes del asunto, muy buenos días.
BZ: Muchas gracias, muy buenos días.

MLSM: Es la exsecretaria de Desarrollo Social, exsenadora de la República y actual diputada federal del PAN, Beatriz Zavala. Duración 12’33’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social