Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
09:33:00 | 2013.02.19
Julio César Moreno: Fuero constitucional
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos al tema del fuero constitucional, tan de moda este fin de semana, diría yo. Hoy la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja presentará un dictamen de reforma a los artículos 61 y 111 de la Constitución para eliminar, dice aquí, en algunos casos el fuero a servidores públicos.
¿Qué dice el artículo 61 de la Constitución? A manera de resumen, el artículo 61 de la Constitución dice que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones, y hay que subrayarlo, que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ella; pero para su trabajo, para su trabajo, esta protección es para su trabajo, para poder expresar la opinión que ellos consideren pertinente en su trabajo en el Congreso.
Y el artículo 111 dice que para proceder penalmente contra diputados y senadores al Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte, magistrados, consejeros de la Judicatura, secretarios de despacho, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, la Cámara de Diputados declarará o tiene que declarar por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión sí a o no lugar a proceder contra el inculpado.
Agradezco a don Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, representante por el Partido de la Revolución Democrática, su disposición para con este espacio. Legislador, buen día.
Julio César Moreno: Buen día, un saludo.
OMB: Oiga, qué bueno, pero por qué sólo en algunos casos.

JCM: Mira, quiero hacer la aclaración. Esta reforma es una minuta que dejé al Senado de la Legislatura pasada y no es para desaparecer el fuero, ni sólo en algunos casos, más bien hay que acotarlo, hay que clarificarlo. Así como escuché, lo acabas de mencionar, en el artículo 61 de la Constitución, es una violación... Es una garantía que consagra la Constitución para los legisladores, pero que es específicamente para estos efectos, para que sean inviolables los senadores, diputados, las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo, mas no para que actúen impunemente, en caso de un delito del orden penal, que ha habido algunas excepciones, pero ha sido verdaderamente vergonzosa.
Es por eso que ahora se va a cambiar la palabra "fuero" por "inmunidad" y ahora se va a dar este paso trascendental en donde algún legislador, llámese diputado, senador, secretario de Estado, Presidente, procurador general de la República, ministro, todos los que tienen fuero, que por cierto están en el artículo 111 de la Constitución, y si llegan a cometer algún delito, tienen que enfrentar a la justicia. Es decir, igual, como cualquier ciudadano, tendrán que presentarse ante un Ministerio Público; si el Ministerio Público consigna la averiguación tienen que ir a un juzgado a aportar pruebas en su defensa y si el juez dicta la sentencia condenatoria, entonces comunica a la Cámara de Diputados y se procede a desaforar o a quitarle la inmunidad, como ahora se va a llamar, al servidor público.
Es decir, no como actualmente sucede, que si hay una denuncia penal flagrante de un funcionario con fuero, amparándose en esta figura no se le puede hacer nada hasta que terminara su encargo; es por eso que es una reforma trascendental.
OMB: Incluso algunos legisladores han sido acusados de asesinato. No recuerdo en qué legislatura, pero sí conocemos alguno que todavía está prófugo de la justicia y que ha sido ligado con el narcotráfico; pero bueno, entonces que se acote esta protección sólo para lo que manda la ley, que es en el desempeño de su trabajo, ¿no?
JCM: Sí, la libre manifestación de las ideas.

OMB: Así es.

JCM: Así es, para eso es el fuero. Porque recordemos que esta figura trascendió mucho en 1913, cuando el senador Belisario Domínguez fue asesinado por lo que vertió en tribuna en contra de Victoriano Huerta. Entonces sí es importante obviamente, pero sí acotarlo y clarificarlo, que sólo para efecto de la libre manifestación de las ideas que uno tenga como representante popular y no para la impunidad ante un delito del orden penal.
OMB: Bueno, aquí hemos mencionado mucho, si me permite traerlo de nueva cuenta la mesa, que el PRD se está transformando, realmente se está llevando, por decirlo así, a cabo una limpia muy importante para presentarse como una fuerza de izquierda responsable, honesta y que trabaja por los intereses de la mayoría en este país, de lo cual debemos congratularnos como ciudadanos común y corrientes.
Pero hay esta gran asignatura pendiente, de la cual, como usted dice, viene incluso de la legislatura anterior, y en la cual no se avanza y no se avanza y no se avanza, ¿qué garantía de que ahora sí?
JCM: Pues mira, hay un gran consenso, reitero, del grupo parlamentario del PRD. Estamos a favor de esta reforma, hay consenso, también lo digo, de prácticamente todas las fracciones. Esta minuta que nos (inaudible) el Senado pues sí se discutió durante seis años, durante seis años, se les ocurrió aprobarla en el último momento y, bueno, ya nos la dejan para sacarla adelante.
Aquí estamos sacando ahorita reformas estructurales muy importantes, ya lo vieron con el tercero constitucional, con la laboral y otras más, con la Ley de Amparo; hoy toca esto del desafuero, perdón, de quitar o acotar el fuero y transformarlo en lo que es exclusivamente para efectos de la libre manifestación de las ideas.
Sin duda alguna hoy a las 5:00 de la tarde va a ser la sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales, va a haber un gran debate al respecto, habrá posiciones a favor o en contra y si esto se aprueba el día de hoy estamos hablando que la siguiente semana se sube a tribuna para su aprobación en el pleno del Congreso de la Unión.
OMB: ¿Y entraría en vigor a partir de cuándo?

JCM: Inmediatamente una vez que lo publique el Ejecutivo.

OMB: O sea, sería durante este periodo ordinario, ¿no?

JCM: Así es, así es, ésa es la idea.

OMB: Sería la gran cosa, sobre todo después de lo que presenciamos el fin de semana... Bueno, no presenciamos, sino nos enteramos el fin de semana y está inmunidad que desgraciadamente alimenta la impunidad.
JCM: Sí, así es, aunque cabe destacar que, un ejemplo, ahorita lo que le sucedió al senador del Verde Ecologista, Jorge Emilio, si no mal recuerdo, que lo agarraron en "El Torito", bueno, el fuero ahí sí no te ampara contra cuestiones administrativas, faltas administrativas o cuestiones del orden civil o laboral...
OMB: No, pero muchos lo mal utilizan y ejemplos tenemos miles y miles y miles.

JCM: Obviamente, ahí es donde caen los excesos, "yo, no me puedes tocar porque soy senador o soy diputado y tengo fuero" y eso es lo que molesta, es lo que ofende a la población.
Entonces estas reformas para que haya igualdad de circunstancias ante la justicia.
OMB: Pues si nos permite, aunque suene un cambio pequeño, yo creo que es uno muy importante que, como sociedad, demandamos y ustedes, como legisladores, tienen la obligación de promoverlo y qué bueno que así sea, al menos dentro del partido del Sol Azteca.
JCM: Así es, estaremos pendientes.

OMB: Le aprecio mucho su tiempo.

JCM: Un abrazo a tu auditorio.

OMB: Igualmente, don Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, del Partido de la Revolución Democrática.
Pues ojalá ya se termine la mala utilización de esta protección, que es el fuero, con base en los artículos 61 Y 111. Duración 8.18´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social