La Jornada
La Jornada
15:51:00 | 2013.02.19
Guardias comunitarias, pueden lastimar el Estado de derecho: Beltrones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros: El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, respondió con dureza al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre --quien calificó al legislador priísta de represor--: “Yo no personalizo ninguna discusión. Primero me voy a enterar si estaba sobrio, para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable”.

Ayer, el político sonorense sostuvo que si los gobernadores de los estados donde han surgido las guardias comunitarias no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.

Esta mañana el gobernante guerrerense adujo que esa declaración de Beltrones respondía a que quedó anclado en el pasado y que esas declaraciones responden a su vocación represora, y si no “recuerden en dónde se formó”.

Tal actitud fue respondida de inmediato por Beltrones, quien sostuvo su preocupación porque en algunos estados se reproduzcan irresponsablemente las llamadas guardias comunitarias, y tal situación lastime el Estado de derecho.

“Lo que habría de preguntarse en todos esos lugares es: ¿Si se respeta el Estado de derecho? ¿Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, o solamente eludiendo nuestras responsabilidades?”.

Se le preguntó si los gobernadores son los principales responsables de la aplicación de la seguridad pública, y en consecuencia de la proliferación de las policías comunitarias. El diputado replicó osco: “La seguridad pública es de todos, sobre todo del Estado mexicano y quienes lo conforman, y nadie puede eludir su responsabilidad.

Beltrones también respondió a otras preguntas ajena a su respuesta al gobernador Aguirre. Se le inquirió sobre el caso de Raúl Salinas, quien pretende que ya culmine su proceso judicial.

“En un país donde la justicia no es expedita, algo debe estar pasando”.

--Ya se tardó mucho este proceso, se le preguntó, y lacónico respondió, “ya no recuerdo ni saco las cuentas completas, pero deben ser varios años, si no es que traspasa la década. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social