Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:19:00 | 2013.02.21
Promoverán diputados trabajo con autoridades en favor de paisanos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Integrantes del programa "Diputada amiga, diputado amigo" se pronunciaron por trabajar con las autoridades encargadas de atender a los connacionales que vuelven a territorio nacional, para evitar que sean víctimas de extorsiones.
Según un comunicado, al presentar el informe del primer periodo de este programa detallaron que promoverán reuniones con funcionarios de diversas entidades para plantearles la protección que requieren dichos migrantes.
El coordinador del programa, Raúl Gómez Ramírez, señaló que pretenden reunirse con gobernadores, representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Policía Federal, así como con autoridades aduaneras, para trabajar con el propósito de brindar una atención efectiva a los paisanos que regresan a México.
"Las denuncias que más hemos recibido son por extorsiones y quejas de gasolineras en la frontera, que venden litros de a medio, así como limpiaparabrisas ubicados en la zona, que exigen propinas en billetes o de lo contrario se ponen violentos", indicó.
En su turno, el diputado del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, pidió que ese programa se extienda a la temporada de Semana Santa, tiempo en el que muchos paisanos vienen de vacaciones.
"Es un programa con mucho futuro que, aunque se quiso organizar al paso, logró buenos resultados", destacó.
En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, María Carmen López Segura, advirtió que "hay un escaso apoyo a los mexicanos que cruzan de regreso la frontera y son víctimas de trabajadores aduanales que tratan de sacar ventaja pensando que vienen cargados de dólares".
Lamentó que "esas autoridades aprovechen la prisa que tienen las personas para llegar a su destino para sacarles dinero".
A su vez, el diputado José Everardo Nava Gómez, expuso que hubo coordinación para recibir las denuncias de los paisanos y agregó: "tenemos el deber de atender a las personas que transitan por el país".
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, propuso la inclusión de todo el territorio nacional al programa y no sólo lo concerniente a las fronteras, a fin de garantizar los derechos y la seguridad de los paisanos en las carreteras.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática propuso otorgar recursos para el mejoramiento de centrales camioneras y sitios de taxis en la frontera norte, con el propósito de agilizar la atención.
Finalmente, el diputado del PRI, Luis Alfredo Murguía Lardizabal, sugirió contar con enlaces en cada una de las dependencias encargadas de atender a los mexicanos migrantes que regresan, a fin de prevenir problemas que pudieran presentarse. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social