Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:54:00 | 2013.02.22
Demandan vigilancia especial y bloqueo a Bachoco para evitar dispersión de influenza
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Con el fin de evitar que el brote de gripe aviar que se presenta en granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en el estado de Guanajuato, pueda extenderse y afectar a otros estados y comunidades productoras, la Cámara de Diputados avaló por mayoría un exhorto, para que las secretarías de Agricultura, Economía, Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), intervengan.
Dichas dependencias deberán asegurarse de que el consorcio cumple las normas sanitarias establecidas y en caso de que exista un mayor riesgo, tendrán que impedir la comercialización de la carne de pollo y huevo proveniente de las instalaciones infectadas, determinaron los parlamentarios.
Al debatir el tema, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José León Mendivil, urgió a la autoridad a tomar cartas inmediatas en el asunto para que el caso de gripe aviar en Guanajuato no se complique como ocurrió hace unos meses en Jalisco.
El legislador perredista también demandó a la empresa señalada no aprovecharse de la contingencia para encarecer precios de sus productos, porque ello afectaría la economía familiar.
Las secretarías a las que se instruyó mantener vigilancia sobre la empresa Bachoco, deberán aplicar los procedimientos necesarios para garantizar el abasto de huevo y carne de pollo a la población, incluso a través de la importación de productos, pero esto último “solo que sea realmente necesario”.
La PROFECO se encargará de verificar los precios al público de los productos avícolas y en caso de anomalías, aplicar sanciones, plantearon.
El acuerdo aprobado por mayoría, indica que hasta el momento son 12 las granjas de Bachoco que presentan daños por la presencia del virus H7N3; y se ubican en los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe Torres Mochas, Juventino Rosas y San Luis de la Paz, lo que implica una población de más de un millón de pollos.
Las autoridades sanitarias también deben investigar el origen y presunta mutación del virus; así como las causas de propagación, ello, ante el temor de que el productor haya sido negligente o haya violado reglas sanitarias. En ese caso, los congresistas demandaron “sanciones ejemplares”.
De igual modo, SAGARPA tendrá que asegurarse del sacrificio y debida disposición final de las aves contaminadas, con el fin de evitar que carne contaminada llegue a las mesas de los ciudadanos, pidieron los diputados. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social