LaCronica
12:12:00 | 2013.02.23
Trabajan iniciativa para proteger a menores migrantes no acompañados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados prepara una iniciativa para crear la Ley General de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, a fin garantizar la seguridad, bienestar y protección de ese sector, adelantó la legisladora Amalia García Medina.

La presidenta de este grupo de trabajo legislativo dijo que con esta propuesta se busca proteger a todos los menores de edad mexicanos que son deportados en solitario desde la frontera norte y aquellos extranjeros que se internan en territorio nacional por la frontera sur y que de igual manera no son acompañados por un adulto.

En entrevista, mencionó que estos migrantes son los que presentan un grado de vulnerabilidad máximo, ya que en muchas ocasiones son tratados como delincuentes en los centros de migración o simplemente abandonados a su suerte, sin apoyo gubernamental.

"En este momento no existe un mecanismo que los proteja, es por ello que necesitan una ley integral que vele por sus derechos", subrayó.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que se plantea que en lugar de trasladarlos a una estación migratoria, sean canalizados a centros de Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de proteger sus derechos superiores.

"Debe establecerse con claridad la obligación de quien recibe, que puede ser el propio Instituto Nacional de Migración, se avise de inmediato a la Comisión estatal y Nacional de los Derechos Humanos y si se trata de niños migrantes que vienen de Centroamérica, se tiene que notificar al Consulado", refirió.

En los últimos años, comentó, los menores de edad migrantes abandonados en territorio nacional son reclutados por el crimen organizado, porque cuando son deportados, muchos vuelven a cruzar, "cada vez en condiciones más vulnerables, es ahí donde pueden ser cooptados por la delincuencia y ser víctimas de abuso sexual".

Precisó que en la Ley buscarán incluir que la persona que reciba y dé atención a los menores migrantes no acompañados, sea un funcionario con "una gran calidad humana". Además, se requiere de personal especializado y una mayor número de albergues.

"Es un gran acuerdo, hay un consenso en la comisión y buscaremos trabajarla con otras comisiones, de tal manera que tenga toda la fuerza de una gran cantidad de legisladores para que sea una ley que se traduzca en normas, políticas públicas, presupuesto y resultados", concluyó.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social