Grupo Fórmula
18:59:00 | 2013.02.23
Busca PRD acuerdos para definir situación de guardias comunitarias
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, llamó a los actores políticos a alcanzar acuerdos para encauzar por la vía de la ley a las guardias comunitarias que se han creado en Guerrero, Michoacán y otros estados.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que hace falta discutir qué hacer con los grupos de vigilancia ciudadana que se han formado en estos estados, producto de la inseguridad y la violencia que ha azotado por años esas entidades.

"No logro ver todavía con claridad los elementos de la nueva política de seguridad que exige la sociedad, lamentablemente sigue la misma estrategia, las Fuerzas Armadas en la calle, persisten los problemas de inseguridad, las acciones del crimen organizado, infiltraciones de cuerpos policiacos y mucha falta de coordinación", acotó.

Sobre los estados donde gobierna la izquierda, agregó, que no pretendía minimizar los problemas de inseguridad que se están enfrentando, "pero nuestros gobiernos no están desatendiendo los conflictos, y todos deberíamos contribuir a ayudarlos, lo que la gente de otros partidos debiera hacer es buscar la manera de cómo contribuimos todos, a que se encaucen de manera adecuada este asunto".

En el caso de Guerrero, indicó, "no estamos hablando de cualquier entidad, en esta región se ha vivido históricamente todo tipo de manifestaciones de violencia".

Por lo tanto, argumentó, "lo que necesitamos es ayudarles, hay disposición de los gobernadores tanto de Guerrero como de Morelos, a platicar abiertamente todo lo que están viviendo, y a buscar la manera de construir acuerdos con todas las fuerzas políticas y sociales para resolver esta situación".

Reconoció los esfuerzos del gobierno de Guerrero a encauzar por la vía del diálogo las actividades de las guardias comunitarias, en particular en Ayutla de los Libres, en donde el gobierno estatal logró que les entregaran a las personas que tenían detenidas para someterlos a proceso legal y determinar si tienen o no responsabilidad en lo que se les acusa.

"Lo que tenemos que hacer todos los actores políticos, desde el Ejecutivo federal, los gobiernos de los estados, el congreso, y la sociedad es ponernos de acuerdo para enfrentar juntos la violencia creciente, atendiendo las causas que alimentan al crimen organizado; así como la inconformidad ciudadana que se manifiesta en la organización de las guardias comunitarias", concluyó.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social