Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
07:12:00 | 2013.03.01
Entrevista a Héctor Gutiérrez de la Garza: Convocatoria para elección de Consejero del IFE
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha, conductor (RR): De viva voz Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Muy buenos días diputado, gracias por estar con nosotros.

Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador PRI (HGG): Gracias por la oportunidad de saludarte y saludar a tu extenso auditorio Ricardo.

RR: Gracias Héctor. Diputado, ¿satisfechos ustedes los priistas con haber aprobado esta convocatoria, pese a los señalamientos de algunos de sus pares de la oposición, que dicen que lo que pasa es que ustedes consideran la ahora silla vacante de Don Sergio García Ramírez como propia ahí en el IFE?

HGG: Mira, a veces el discurso acalorado pierde la objetividad y aquí el asunto es muy sencillo, la ley nos exige cumplir con que el Consejo del Instituto Federal Electoral esté completo, lo único que el día de ayer aprobamos es que se emita una convocatoria.

¡Vaya! No entiendo la posición de PAN y PRD donde lo que votaron es que no se cumpla la ley que nosotros, como Congreso, emitimos, eso por una parte.

Y lo otro, que es la verdad risible, es que para la elección del consejero se requieren dos terceras partes; es decir, más de 333 diputados, al PRI le faltan 123 diputados para llegar a las dos terceras partes; es decir, se requiere que diversos grupos parlamentarios lo aprueben, no es una decisión unilateral del Partido Revolucionario Institucional. La realidad es que es como una retribución exclusiva de la Cámara de Diputados, están esperando que concluya el periodo ordinario de sesiones para llevarse este asunto hasta el mes de septiembre y la verdad es que no hay ninguna razón para tener, en este momento, sin un consejero, al Consejo del Instituto Federal Electoral.

RR: ¿Por qué incluir el requisito de que los aspirantes ahora tengan alguna publicación en materia electoral y qué debemos entender por publicación, un libro de cuantas páginas, un artículo, un ensayo, publicado o no publicado? ¿Qué se debe entender por esto?
HGG: Es muy abierto Ricardo, como podrás observar, se habla de publicación de libros, revistas, en periódicos, una sola editorial en un periódico cubre el requisito, pero sobre todo que sea gente avezada en materia electoral.
Éste es el único requisito diferente, vamos a pensar, con relación a la convocatoria que se emitió en el 2010 para la elección de los consejeros que actualmente están en el Instituto Federal Electoral.
Lo que se busca con esto, es que se realice un ejercicio hacia el interior, con las personas más avezadas en materia electoral y sobre todo, con la imparcialidad debida.
RR: ¿Quiénes son sus candidatos, diputado, para ocupar este puesto vacante en el IFE?
HGG: En este momento no hay candidatos, el registro se abre 7 y 8 y aquellos que reúnan los requisitos, es decir, inclusive pueden ir como personas físicas o apoyados por alguna institución académica, alguna organización no gubernamental o sólo por un grupo de ciudadanos, lo importante es recibir propuestas que reúnan los requisitos, que eso es lo primero que va a ser la Comisión de Gobernación, misma en la que están representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara.
RR: ¿Cuáles debieran ser los dos o tres rasgos fundamentales del perfil del nuevo consejero del IFE, diputado?
HGG: Tener experiencia en materia electoral, conocer la materia electoral y sobre todo solidez en la imparcialidad y probidad, en el trabajo que haya realizado con antelación.
Es indiscutible, que los órganos autónomos de este país, están pasando por una crisis y es fundamental que estén lo más sólidos posibles, hacia el interior de su integración y eso es lo que estaríamos buscando.
RR: Bien diputado, muchas gracias, gracias, estamos en contacto y con este espacio abierto ¡eh!
HGG: Don Ricardo, gracias por la oportunidad de saludarte y saludar a todo tu extenso auditorio.
RR: Al contrario, gracias a ti, por tu confianza en este espacio.

Es Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Duración 5’09’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social