NOTIMEX
15:51:00 | 2013.03.02
Propone PT pacto fiscal que dé trato justo a municipios
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Es necesario un pacto fiscal donde los municipios reciban un trato justo, luego de los problemas financieros en los se han visto inmersos en los últimos meses, consideró Ricardo Cantú Garza, vicecoordinador del grupo del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.
Consideró que no se debe desperdiciar la oportunidad de discutir la problemática que viven los municipios del país, en un entorno de deterioro económico y disminución de los recursos federales que se asignan a este orden de gobierno.
Es importante la facultad municipal y estatal para cobrar y utilizar algunos impuestos que hoy monopoliza la Federación e impulsar un acuerdo de compensación a los estados en caso de exención a los impuestos locales, agregó.
El legislador subrayó la importancia de reformar el orden jurídico nacional para permitir un desarrollo regional equilibrado y competitivo, basado en los principios de subsidiariedad, solidaridad, cooperación y equidad.
Además definir y permitir convenios sobre las facultades concurrentes entre los tres órdenes de gobierno: Federación, estados y municipios; y redistribuir las facultades, funciones, fuentes y recursos fiscales de los componentes de la Federación, señaló.
Indicó que es necesario adoptar todos los instrumentos como la democracia directa, la elaboración de presupuestos participativos, la revocación de mandato y la rendición de cuentas, para concluir en la reforma política del Distrito Federal al adoptar una Constitución.
Asimismo, llevar a la municipalización de las actuales delegaciones con facultades plenas para el gobierno de la capital como entidad de la Federación, agregó.
Sin embargo, expuso, no se debe dejar de señalar la importancia del endeudamiento de los estados y municipios.
Subrayó que el problema radica en la deuda estatal, aunque también en localidades que han hipotecado los recursos de las participaciones federales para cubrir los pasivos contratados con la banca privada.
Por ello, sugirió la prohibición de utilizar las participaciones para el pago de deuda. “Ustedes como autoridad de gobierno municipal pueden valorar hasta qué punto esta propuesta es viable”.
Cantú Garza invitó a abrir la discusión para construir un nuevo pacto fiscal, en el que los municipios reciban un trato justo y equitativo. Asimismo replantear la proporción actual, ya que la Federación concentra 80 por ciento de los recursos de estados y municipios el 20 restante.
“Ese nuevo pacto fiscal debe contemplar un porcentaje mayor de recursos para este nivel de gobierno, que sean transferidos de manera directa, sin ninguna intermediación del gobierno federal o del gobierno del estado”, sostuvo.
Puntualizó que existen dos mil 440 municipios en la República mexicana, todos y cada uno de ellos con problemas comunes, pero también con particularidades que los hacen diferentes, pero que afectan a todos los mexicanos como la seguridad pública.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social