NOTIMEX
16:24:00 | 2013.03.02
Proponen Expediente Clínico Universal para mejorar atención médica
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La puesta en marcha de un Expediente Clínico Universal ahorraría al Estado 38 millones de pesos anuales al restar carga a los hospitales de cada institución, sostuvo el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Sansores Sastré.
Ante 16 titulares de las comisiones de salud de igual número de congresos locales, el legislador expuso la necesidad de un mecanismo de ese tipo una vez que, dijo, hoy la salud se vende como un producto y se ha perdido el aspecto humanitario de los profesionales del rubro.

Aseveró que persiste un financiamiento insuficiente y desarticulado para el sistema de salud, ahora que los mexicanos representan el mayor índice de obesidad y problemas relacionados con la hipertensión.
Propuso comenzar con promover la permanencia del Estado como eje central de la atención médica, otorgando más facultades para poder administrar la atención médica de calidad, sin alejar al ciudadano del proceso de información y la toma de decisiones.
Sansores Sastré dijo que se requiere promover y subsidiar a la innovación, la investigación científica, la tecnológica y la experiencia local para alcanzar mejores resultados en el desarrollo de
la salud.
Desde su perspectiva, uno de los pasos prioritarios es establecer un expediente clínico apropiado y universal para superar la falta de coordinación en materia sanitaria y de cuidado en un tema tan delicado para la economía del país.
El legislador hizo notar que las normas oficiales no establecen un formato único sino que promueven el uso del expediente clínico con requisitos mínimos que ellos mismos utilizan, por lo que su recurso se incentiva al ámbito privado.
Al dar a conocer a los asistentes el expediente completo del proyecto de decreto de la Ley del Expediente Clínico Universal explicó que con ello se manejaría por primera vez en México una sola identificación del paciente para cualquier médico sin necesidad de un nuevo trámite o coordinación de validación de los documentos.
De esa manera el paciente podría presentarse en cualquier hospital de manera urgente o no y se podría dar trámite a su atención sin necesidad de esperar respuesta de su seguro, lo que significará un número mayor de vidas salvadas.
También se obligaría a los distintos centros de salud a coordinarse con la finalidad de cabida a la tarjeta de identificación y al tratamiento del paciente.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social