Excélsior
12:21:00 | 2013.03.04
PRD llama a la izquierda a cerrar filas contra la ‘embestida hacia las clases populares’
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El vocero de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, anticipa que próximamente, y con motivo de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el partido del sol azteca hará un llamado a partidos de izquierda en previsión de lo que denominó la “embestida del poder contra las clases populares”.

“Hacer un llamamiento a que las fuerzas progresistas, y ahí incluimos al PT, a Movimiento Ciudadano y, desde luego, conviene que cierren filas ante la inminencia de una embestida del poder político de nuestro país contra los intereses populares; conviene que la izquierda vuelva a establecer un marco de entendimiento y de estrategia política conjunta”, subrayó.

Así reaccionó el partido del sol azteca en San Lázaro luego de que la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI anunciara la modificación de sus documentos básicos para facilitar y agilizar el debate en torno a los controvertidos temas de las reformas hacendaría y energética, así como algunos aspectos específicos de las mismas.

“Además, iniciar una jornada de lucha frente a la pretensión claramente manifiesta el día de ayer, por parte del PRI, una vez que ha hecho reforma estatutaria para aplicar el IVA en alimentos y medicinas, y además permitir que en la renta petrolera participe el sector privado en cuanto a su inversión”, abundó.

En tono irónico, subrayó el vocero perredista que al suprimir los candados que limitaban el abordaje de dichos temas, el priismo está siendo congruente con el señalamiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien durante la culminación de la Asamblea del PRI enfatizó que no habría intereses intocados.

“Al hablar de la apertura, en su reforma estatutaria, de quitar los candados a la posición contraria al IVA en alimentos y medicinas, él, pues desde luego que el PRI está tocando los intereses populares y creo que en ese sentido es revelador, sincero y genuino lo que Peña Nieto destaca”, criticó.

Pero Carlos Reyes Gámiz advirtió además que, de proseguir la orientación y actuación unilateral del priismo bajo este tenor, estaría poniendo en riesgo los esfuerzos de diálogo y consenso interpartidarios, específicamente por cuanto se refiere al Pacto por México.

“Que se emitan estas señales incontrovertibles de haber aperturado estatutariamente el tema del IVA en alimentos y medicinas, y la participación del sector privado en el sector energético, están poniendo en una condición de vulnerabilidad el famoso Pacto por México”, expuso. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social