Excelsior
12:34:00 | 2013.03.05
Diputados esperan un juicio justo para Elba Esther Gordillo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

A unas horas de que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Alejandro Caballero, dictara auto de formal prisión contra la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales y tres coacusados, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, legisladores en San Lázaro guardaron reserva en sus declaraciones, para coincidir tan sólo en su expectativa de que se les siga un proceso justo.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cauteloso, afirmó que los tribunales habrán de respetar los derechos de la profesora Gordillo Morales.

“Se está viviendo un proceso judicial en el que se han respetado sus derechos y que deberá culminar con un juicio justo”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, coincidió con Beltrones.

“Es muy importante lo que se ha dicho por parte de muchas voces: que se respeten y se preserven los derechos humanos de la enjuiciada y que el debido proceso campee, de tal surte de que la sociedad sepa que los procesos judiciales en México, y más éste que está tan observado, se lleva a cabo con toda legalidad”, subrayó.

En tanto, el coordinador de la fracción del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, afirmó que la decisión del juez estuvo sustentada en los elementos de cargo y descargo que le fueron aportados por las partes, por lo que ahora la maestra podrá defenderse dentro del proceso penal que se le siga.

“Yo creo que había elementos muy objetivos dentro del expediente de consignación ante el juez. Primero para la orden de aprehensión, y a partir de ahí, dado el referente de pruebas que emitió la defensa, creo que no daban la posibilidad para otra acción por parte del juez.

“Ahora ella está en su absoluto derecho y bajo las garantías individuales que prevé la Constitución para poder defenderse ya en el proceso penal, pero por supuesto que sin libertad, en virtud de que son delitos graves que no merecen la posibilidad de que ella pueda salir bajo fianza”, dijo. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social