Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
08:25:00 | 2013.03.06
Julio César Moreno: Aprueban eliminación del término fuero constitucional
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Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos hacer un paréntesis para platicar con el licenciado Julio César Moreno quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, representante por el Partido de la Revolución Democrática.

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba por 376 votos, 55 en contra y cinco abstenciones la eliminación del término fuero constitucional, en el caso de los diputados federales y senadores se sustituye por el de inmunidad constitucional.

Se retira el fuero señor diputado, pero se deja la inmunidad. ¿En qué consiste esta protección pues?

Julio César Moreno (JCM), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados: Así es Oscar Mario, el día de ayer se votó en el pleno en lo general y en lo particular esta reforma constitucional donde se elimina prácticamente el fuero y sólo se deja la inmunidad parlamentaria.

Esto queda consagrado en el artículo 61 de la Constitución, es exclusivamente sobre la libre manifestación de las ideas y la inviolabilidad de lo que un legislador pueda decir solamente en tribuna en el uso de sus funciones, no así como actualmente se percibía en la ciudadanía de que el fuero era sinónimo de impunidad, sinónimo de poder tener una diferenciación ante la ciudadanía cuando se cometía algún delito.
Es por eso que ante esta eliminación también hay un gran paso porque también se elimina, valga la redundancia, lo que es el juicio de procedencia, es decir, ahora si algún funcionario que tenga fuero federal, llámese legislador, diputado, senador, ministro, magistrado, secretario de Estado, Jefe de Gobierno, gobernador cometa algún delito penal y se dicte una sentencia condenatoria, automáticamente se le retira la inmunidad parlamentaria.
OMB: Bueno, pero le pregunto, señor legislador, podrán ser sujetos de proceso penal durante el cargo pero no se les priva de su libertad hasta que el juez dicte sentencia condenatoria en su contra, en otras palabras, ¿pueden defenderse en libertad?
JCM: Así es, pero es un gran paso porque de lo contrario, como actualmente sucede, cuando un servidor público con fuero comete algún delito ni siquiera prospera la averiguación previa, simple y sencillamente queda ahí archivada o aunque se le (inaudible) no se le puede aplicar esta (inaudible) hasta que termine el cargo y tan sencillo, si son diputados federales pues brincan a senadores y de ahí otra vez a diputado federal o a diputado local y así te la puedes llevar y simple y sencillamente no sucede nada, a menos que se inicie el juicio de procedencia, lo que conocemos como el famoso desafuero.

Ahora, por el contrario, con esta reforma aunque tengas fuero federal, aunque seas un alto funcionario, pues si se te denuncia tienes que ir a enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano, tienes que enfrentarte en este caso al Ministerio Público, tienes que comparecer ante un juzgado, ante un juez, y se dicta la sentencia condenatoria pues inmediatamente quedas separado del cargo, ya no tienen que pasar por un filtro más como actualmente sucedía en los remotos casos que procedía el juicio de procedencia para que se te quitara el fuero constitucional.
OMB: Si me permite, señor legislador, le voy a repetir al auditorio quienes son sujetos a esto: diputados, senadores, ministros, magistrados, secretarios de despacho, diputados locales, Jefe de Gobierno, procurador capitalino, procurador de General de la República y gobernadores; se extensa pues, se excluye al Presidente de la República.
JCM: Sí, ese fue el gran debate con el PRI y el PAN porque obviamente el PRI propuso que a todos se les aplicara esta inmunidad parlamentaria excepto al Presidente de la República, es decir, que el Presidente de la República no fuese sujeto... fuera intocable en este sentido.

Tienen su fundamento, ellos lo fundamentan en el artículo 110 constitucional cuando textualmente, el Presidente de la República sólo puede ser juzgado por delitos graves (inaudible) como traición a la patria y otros delitos ordinarios; el PAN lo acompañaba, solamente que ahí el PAN en un doble discurso diciendo "quitemos fuero a todos, menos al Presidente", y pues ahí como que no era muy congruente.

Al final de cuentas hubo una votación muy cerrada donde prácticamente nos faltaron algunos votos, faltaron seis votos, pero tampoco el PRI logró las dos terceras partes porque es reforma constitucional, por lo tanto esa parte se regresa al Senado junto con todo lo que se aprobó, seguramente ahí el Senado le hará algunas modificaciones a ese artículo porque sí fue de gran debate Óscar Mario.

OMB: Bueno, pero como usted bien dice, señor diputado, una vieja demanda social, una vieja demanda social en este país que termina con la mala utilización de esta protección que, como señala, alimenta la impunidad y hasta la impudicia, pero ¿por qué hasta hoy se pudo?
JCM: Porque esto fue una propuesta del PRD, es una vieja demanda que desde la izquierda hemos venido empujando...
OMB: Recuerdo en la legislatura anterior ya se habían...

JCM: Así es, no, no, así es, la propuso el senador Pablo Gómez del PRD desde el Senado pasado, seis años duró, se aprobó y nos la heredaron para esta legislatura; aquí inmediatamente le dimos trámite, ahorita es parte del acuerdo que tenemos del Pacto por México y que pues estamos haciendo los cambios estructurales necesarios para que nuestro país avance.
Si bien es cierto este tema es igual de trascendente como muchas otras reformas que estamos implementando como la educativa, la Ley de Amparo, todas estas reformas estructurales, pero este tema era muy sentido por la ciudadanía, este tema se sentía como que había una desigualdad.
Ciudadanos que teníamos fuero en caso de la comisión de un delito, no se nos daba el mismo trato que cualquier ciudadano que no lo tiene. Por lo tanto, es un gran paso, Oscar Mario, ya se quita el fuero, ya no hay juicio de procedencia, hoy la justicia se imparte de la misma forma para todos.
Si bien es cierto se tiene, en caso de una denuncia penal, se tiene que enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano, pero además -reitero- es una forma de decirle a la sociedad pues que el fuero tiene que ser utilizado solamente para la libre manifestación de las ideas, para lo que un legislador vierte en tribuna y no para andar "charoleando", para sinónimo de impunidad, para cuestiones de estar evadiendo la justicia, para eso no fue creado el fuero, Oscar Mario, y creo que el día de ayer se dio un gran paso en este sentido.
OMB: Señor legislador, ¿cuál es el camino jurídico que debe seguir para su entrada en vigor?
JCM: Mira, esto se regresa al Senado, seguramente (inaudible) se regresa la minuta al Senado para hacer todo lo que el Senado también seguramente le va a hacer unas observaciones sobre los cambios vertidos, una vez que lo regrese el Senado, lo devuelvan aquí a la Cámara y se aprueben esas modificaciones, pues se van a tener que mandar a los estados para que tenga, porque es reforma constitucional, tiene que aprobarse en la mitad de los estados...
OMB: ¿Qué sería, 16 más uno o cómo?

JCM: (Inaudible), como 17 estados así como pasó con la reforma educativa, que esto pareciera muy largo del trayecto, no es así, ustedes lo vieron en la reforma educativa, es muy rápido y así una vez que se regresa ya aprobado por los estados se hace la declaratoria donde ya se convierte en una reforma constitucional y se dé este gran paso que, reitero, era una petición donde la ciudadanía lo que quería es que ya el fuero sólo fuese utilizado para lo que fue creado.
Recordemos en 1913 cuando el senador Belisario Domínguez fue asesinado por Victoriano Huerta por lo que vertió en tribuna en contra del asesinato del presidente Madero, ésos eran los orígenes del fuero, no andarlo utilizando impunemente en la comisión de algún delito como también en lamentables ocasiones ha sucedido, Oscar Mario.
OMB: Pues sí, sólo para su trabajo, ¿no?, para el mandato que les da la ciudadanía.
JCM: Así es.

OMB: Entonces, está hablando usted que esto puede quedar listo o entrar en vigor para antes de que concluya el periodo ordinario, que es el 15 de abril.
JCM: Pues mira, aquí por parte de la Cámara –reitero- ya se hizo las modificaciones, ya hubo debate, ya hubo ahí artículos como el que el Presidente no entraba (inaudible), pero finalmente eso se regresa al Senado, el Senado hace las observaciones por lo que corresponde al Congreso de la Unión (inaudible) pertinente hay que esperar los tiempos del Senado para que nos los devuelvan y seguramente lo modifique o lo regrese tal como se le mandó y proceda a enviarse a los estados de la República.
Todavía seguramente hay que votar este procedimiento, pero reitero, lo fundamental es que un dictamen que tenía seis años discutiéndose en el Senado pasado y que se logró impulsar para efectos de que tuviese un consenso, ya en esta Legislatura inmediatamente lo retomamos como estamos retomando temas importantes y estructurales de la Nación.
OMB: Como dicen ustedes, señor diputado, esa voluntad política para poder votar esto que es tan importante para la sociedad y como usted decía ayer -y con toda razón- modernizar el sistema político de México. Esta voluntad política, ¿por qué ahora sí la hubo?
JCM: Reitero. Es parte del Pacto por México.

OMB: Ah, es parte del Pacto, bien.

JCM: Mira, si no cerramos filas en los temas estructurales, nuestro país no va a cambiar. Esto más allá de los colores, más allá de las tendencias políticas, que si somos de izquierda, que si los partidos de derecha, como el (inaudible) prácticamente es parte de un pacto, teníamos que sacar estos temas adelante, como fue el de ayer el del fuero, o el de la reforma estructural educativa, la reforma a la Ley de Amparo, la laboral y toda esta LXII Legislatura, pues prácticamente está haciéndolo de manera inmediata y no como suele suceder y lo digo con todo respeto, en otras Legislaturas.
Entonces, esos temas quedaron prácticamente considerados (inaudible).

OMB: Pero la reforma la Ley de Telecomunicaciones y lo del fuero, para todo, prácticamente todos los funcionarios públicos, ¿podrían estar resueltas las dos antes del 15 de abril? Perdón que insista, señor diputado.
JCM: Bueno, la de, insisto, la de telecomunicaciones todavía al menos no tenemos conocimiento de que haya llegado ya...
OMB: Supuestamente se va a presentar mañana, ¿no?

JCM: Sí, al parecer en estos días se presenta.

OMB: Pero podrán, digamos, lo de esta nueva protección, pues, o cómo se llama, inmunidad constitucional, ¿podría entrar en vigor, perdón que insista, antes del 15 de abril?
JCM: Antes del 15 de abril yo lo veo complicado por el tema...

OMB: ¿El primer semestre del año?

JCM: Seguramente, seguramente. Estamos en tiempos, nada más ahora sí que no podemos marcarle el tiempo al Senado, ellos tienen sus tiempos propios, pero esto es parte del acuerdo del Pacto por México y seguramente le van a dar prioridad también en el Senado.
Y la de telecomunicaciones, pues seguramente también en cuanto llegue, y si llega a la Comisión de Puntos Constitucionales, igualmente se le dará celeridad.
OMB: Bien. Señor Diputado, Don Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, le agradezco mucho su disposición para con este espacio.
JCM: Gracias a ti. Un saludo nuevamente a tu auditorio. Duración 14’10’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social