La Crónica
17:08:00 | 2013.03.06
Habilitan a CNDH para opinar sobre proyectos presupuestarios
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la ley que reglamenta a la CNDH, con lo cual podrá opinar sobre proyectos a su presupuesto y disponer traductores a personas indígenas y con discapacidad auditiva.
La presidenta de esa instancia legislativa, Miriam Cárdenas Cantú, informó en un comunicado la aprobación del dictamen a una minuta que reforma los artículos 19 y 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
"El propósito es habilitar al Consejo Consultivo de la CNDH para que opine sobre el proyecto presupuestario del órgano, y para que se les destine un traductor o intérprete a las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas con alguna discapacidad auditiva o de lenguaje en los trámites que realicen ante esa Comisión", precisó.
Informó que también se aprobó una reforma al Artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se incluyan las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos y puedan presentarse de forma oral y por lenguaje de señas mexicanas a las personas con discapacidad.
También se avaló una reforma al Artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.
El objetivo de esta reforma es establecer como obligación de todas las autoridades proporcionar a las víctimas, ofendidos y testigos, información sobre sus derechos en un idioma o lengua que comprendan y de acuerdo a su edad, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad.
Además, la Comisión aprobó solicitar información a los órganos públicos y a las autoridades federales sobre el porcentaje de la contratación de personas con discapacidad. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social