Reforma
17:57:00 | 2013.03.06
Tiene Peña liderazgo en el PRI.- Arroyo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Guadalupe Irizar, reportera: El Presidente Enrique Peña Nieto, como el Tlatoani del México prehispánico, tiene un liderazgo relevante y más en el partido que lo llevó a ese cargo, consideró el diputado del PRI Francisco Arroyo, Presidente de la Cámara de Diputados.

En entrevista con REFORMA, el legislador tricolor dijo que estos liderazgos relevantes de los funcionarios con altos cargos no es exclusivo del PRI.

"Pues hombre, es una gente que concita nuestros afectos y nuestra confianza. En México desde el México prehispánico, desde el Tlatoani, en esta tradición mexicana, este tipo de liderazgos son muy importantes", apuntó el priista.

Arroyo defendió la "sana cercanía" y la participación del Presidente de la República en la Comisión Permanente y el Consejo Político, órganos de dirección del tricolor, pero rechazó que con ello haya violaciones legales o constitucionales pues dijo que participará ahí "como un integrante más".

"No los va a presidir; preside el presidente del comité nacional", aseguró.

El diputado priista aseguró que Peña Nieto tiene sus derechos de militante a salvo y puede participar en el partido fuera de sus horas de trabajo.

"Va "ex oficio" y no como jefe de Estado o del Ejecutivo", contestó a los críticos de estos cambios en los estatutos del PRI, que incorporó formalmente la participación del Presidente de la República en sus órganos de decisión.

"Yo creo que la gran magia del sistema político mexicano durante estos años, impulsado básicamente por el PRI, es pasar de las normas no escritas a las escritas. Y en el PRI la figura del Presidente de la República como en el PAN y como en otras áreas competenciales, en la Ciudad de México por decirle algo el Jefe de Gobierno en el PRD, pues estos personajes tienen un gran peso", apuntó Arroyo.

"Acá no va a presidir la Comisión Política Permanente; va a ser integrante de la Comisión Política Permanente, y evidentemente, el Presidente de la República (estará) con un peso específico en las decisiones. Pero antes no lo decíamos, ahora lo escribimos".

En contradicción con el supuesto paso de las costumbres priistas al papel, Arroyo aceptó que "no sería adecuado .no creo que fuese de buen gusto" poner en los documentos del PRI que el Presidente es el jefe "nato" de su partido.

Insistió en los derechos como militante de Peña Nieto.

"Mire, es que no va como jefe de Estado ni como jefe del Ejecutivo, va como un ciudadano que tiene derechos de militancia (...) Va 'ex oficio' ¿no? Quien encarna en ese momento la institución, pues tiene un derecho militante, a menos que éste renuncie o haga alguna excepción a ese derecho militante. Pero en el PRI nos gusta que nuestro compañero al que llevamos a la Presidencia de la República tenga una sana cercanía", afirmó.

Para Arroyo, la participación de Peña Nieto en el PRI no es anticonstitucional ni legal "en tanto los recursos del Estado mexicano no vengan a un partido político, y esté fuera de sus horas de trabajo".

En esas circunstancias, agregó, "yo creo que el señor puede ir a participar en un evento partidista". dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social