Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:08:00 | 2013.03.07
Proponen diputados que edad mínima para casarse sea 18 años
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, aprobó un punto de acuerdo que será sometido a consideración del Pleno en la sesión de este jueves 8 de marzo, y plantea el establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
La propuesta planteada por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, argumenta que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), más de 400 mil niños y adolescentes en el país están casados o viven en unión libre; y de estos se calcula que 32 mil tienen entre 12 y 14 años de edad.
En reunión de la Comisión, se determinó avalar el exhorto a los congresos locales para que revisen sus respectivas normas civiles, a fin de fijar en 18 años, para ambos contrayentes, la edad mínima para casarse.
Al discutir el tema, los legisladores de la instancia presidida por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Oliveros, indicaron que es necesario evitar los matrimonios entre menores de edad, a fin de reducir condiciones de vulnerabilidad como violencia doméstica y embarazos no deseados.
El proyecto promovido por la diputada Juárez Piña, agrega que mientras menor nivel de escolaridad tengan los niños, niñas y adolescentes, son más las probabilidades de casarse o irse a vivir en pareja a temprana edad; decisión que se pospone por mucho más tiempo entre quienes tienen acceso a educación secundaria, media superior y superior.
En ese entendido, consideró la proponente, la instrucción escolar es una de las mejores estrategias para prevenir el matrimonio en la infancia.
En los argumentos a favor, se agrega que de los más de 400 mil menores involucrados en un matrimonio o que viven como pareja, más de 24 mil ya han enfrentado la disolución del vínculo civil, debido a la imposibilidad de cumplir responsabilidades como sostener un hogar y pagar los respectivos gastos.
El documento refiere al Censo de Población y Vivienda 2010, el cual apunta a que los estados con más alta tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, son Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas. En esas entidades las respectivas leyes civiles permiten matrimonios entre jóvenes y adolescentes de 14 años en adelante.
Indica que en el DF, el Código Civil indica que la edad mínima para el casamiento, para los dos cónyuges, es de 18 años y solo en caso de que los padres o tutores lo autoricen, se permiten uniones entre jóvenes de 16 años.
De igual modo, la Comisión de Juventud aprobó una minuta proveniente del Senado, con reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), que busca otorgar al director de ese organismo, la facultad de entregar al congreso, cada año, estudios e investigaciones sobre la problemática y situación de los jóvenes en el país.
También podrá divulgar proyectos de desarrollo de la juventud y dar seguimiento a su aplicación, a través del ejercicio de políticas públicas. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social