Manuel López San Martín
Radio13
08:35:00 | 2013.03.07
Ricardo Monreal: No hay intocables / Acotación del fuero constitucional
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Manuel López San Martín, conductor (MLSM): Saludo al diputado federal del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal. Diputado Ricardo, un gusto saludarte, muy buenos días.

Diputado Ricardo Monreal, Movimiento Ciudadano (RM): Qué tal Manuel, me da gusto saludarte a ti y a todo el auditorio esta mañana.

MLSM: Gracias, como siempre igualmente. ¿Será que Andrés Granier es el siguiente en el banquillo de los acusados?

RM: Bueno, mira debería de ser él y deberían ser muchos más, porque está Moreira, los exgobernadores de Tamaulipas, que al parecer este gobierno ya los exoneró, están incluso dirigentes sindicales como Romero Deschamps, el otros más, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Elías Ayub.

Es decir, es un sinfín de líderes, exgobernadores que se han destacado por la corrupción y por la impunidad.

El señor Granier es apenas un ejemplo de corrupción e impunidad, que al parecer el día de ayer por la tarde, el procurador General de la República atrajo la averiguación del exgobernador para revisarla y poder generar la averiguación previa y así procesar a los presuntos responsables encabezados por Granier.

MLSM: Diputado, sobre este tema –estoy platicando con el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal- sobre este tema ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto y varios de los funcionarios del Gobierno Federal que no hay ni habrá intocables, que así como cayó Elba Esther Gordillo, dicen, irán por otros. ¿En verdad, no hay intocables?, ¿en verdad en el PRI, en el Gobierno Federal irán por todos aquellos que tienen cuentas pendientes con la ley? Que, vaya, la lista parece interminable.

RM: Mira, es una frase hueca, para mí, porque sí hay intocables, ya he referido algunos, pero hay tanto intocables que ahora son funcionarios, el caso Monexgate, que fue lo que provocó la compra de la Presidencia de la República actual, en donde hay una enorme madeja de recursos ilegales, manejados de manera directa por la campaña del PRI, son intocables. Es decir, no pueden tocar a quienes ahora están en altos puestos, que eran coordinadores de campaña, por esa razón me parece que es una frase hueca y que la justicia del garrote solamente es para aquéllos que osan enfrentarse al poder.

Es revivir al viejo priismo, autoritario y caciquil, que lo encarnaba Gonzalo N. Santos, que decía que a los adversarios inconformes habría que darles la política de los “ierro” o del encierro o destierro o entierro (sic), es tan simple como eso Manuel. Por eso yo no creo que haya sino una restauración del viejo régimen en el país que amenaza, que persigue y que hostiga a los adversarios políticos con un solo propósito, proteger la corrupción y seguir avanzando en el saqueo de los recursos de la Nación.

MLSM: Esta semana diputado, estoy platicando con el diputado Ricardo Monreal, esta semana se dio una discusión interesante, importante en la Cámara de Diputados, se habló y se aprobó a final de cuentas acotar, sino eliminar, sí acotar el fuero constitucional, acotarlo decían algunos, para ir precisamente por estos “peces gordos” que tienen fuero, el caso de Romero Deschamps el caso de Joel Ayala y muchos otros que tienen fuero y que son al día de hoy intocables, pero me llamó la atención que desde algunos grupos de la izquierda, particularmente la bancada del Movimiento Ciudadano, pues votaron en contra de la acotación al fuero constitucional ¿por qué se pronunciaron y por qué votaron en este sentido?

RM: Mira, primero porque es un despropósito, desde 1824 el fuero de los legisladores se había mantenido intocado, porque el fuero, pese a lo que mucha gente piensa protege a la función, no protege a la persona y en época de autoritarismo siempre es importante mantener esta serie de protección a la función de los legisladores, yo creo que los que votaron a favor no les (inaudible) la razón es otra, incluso Manuel yo escribí un libro hace 2, 3 años sobre el fuero constitucional hablando sobre la historia, sobre derecho comparado y lo que se quiere es evitar que la impunidad sea la característica de los legisladores o de quiénes tienen fuero, lo que debimos haber hecho es que (inaudible) quienes deben tener fuero y que en caso de flagrancia de delitos el fuero no proteja a nadie, es decir, si el día de mañana tú eres diputado y te detienen por el alcoholímetro no uses tu fuero para que no seas detenido, porque te detienen en flagrancia.

MLSM: Porque esto que se aprobó diputado, digamos, los términos en los que se aprobó, acotar el fuero, no son digamos, no van en este sentido.

RM: No, incluso mal redactado, una confusión enorme en lo que es el fuero constitucional, la inmunidad parlamentaria, la inviolabilidad de opinión, es decir, hay una gran confusión, incluso la propia Constitución tiene distintos artículos, estas expresiones, la propia Constitución establece la prohibición de fuero y más adelante se establece el fuero para funcionarios y legisladores, lo que debimos haber hecho es una reforma integral en esta materia, pero no se hizo por las prisas, porque se alega que fueron compromisos de campaña a pesar de que a la Constitución la parchen, mal parchada por cierto, mal redactada, adolece de una técnica legislativa adecuada ya verás cualquier especialista en la materia podrá concluir que es un error lo que se hizo para el poder legislativo ahora está en el Senado

MLSM: Nada más para detenernos aquí, en la izquierda digamos en el Movimiento Ciudadano están en favor de que se acote el fuero, pero no bajo estos términos.

RM: Si claro, no incluso vamos más allá Manuel, a mi me hubiera gustado que se establecieran como en muchos otros países en el caso de (….) la Comisión de Delitos, de legisladores no hubiese ninguna protección, si no que directamente fuera a responder de estas acciones, en flagrancia se le descubrieron a un (…) o a una agencia del Ministerio Público eso sería avance, lo demás es solamente es teñir una situación de demagogia, de farsa, de decir, se acotó, que ahora si esta frete a la ley igual que a los ciudadanos, no es cierto, es totalmente engañosa esa reforma y no se actuó de manera integral y profunda en esa materia del fuero.

MLSM: Veremos qué es lo que sucede ahora como bien dices está en el Senado de la República a ver que resulta y a ver en que deriva todo esto por supuesto. Diputado Ricardo, como siempre es un gusto saludarle.

RM: Manuel un saludo a todo el auditorio y les digo que no se dejen engañar, es farsa, es circo, como en 100 días no ha habido resultados del gobierno que amenazaba con cambiar de raíz todo, no es cierto, es circo, cuando no hay resultados, hay que darle circo al pueblo, espectáculos, encierros, prescripción y temor es lo que está generando este gobierno.

MLSM: Ahí está el tema, como siempre Ricardo un gusto, gracias

RM: Gracias.

MLSM: Es Ricardo Monreal, combatiente, usted lo sabe, ex senador de la República, ex coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, uno de los más combativos, el coordinador del Movimiento Ciudadano. Duración 09’12’’, nbsg, ys, ma/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social